Sistema nervioso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso es una red maravillosa que se ocupa de percibir los estímulos que recibimos del mundo exterior, transmitir los impulsos nerviosos que provocan el movimiento de los músculos y hasta activar el funcionamiento de ciertas glándulas cuyas secreciones influyen en nuestras emociones. Actúa como una entidad coordinadora, reguladora eintegral de todas las funciones de nuestro organismo. Se divide en:
Sistema nervioso central: Responde a los estímulos por medio de respuestas conscientes (encéfalo) e inconscientes (medula espinal)
Sistema nervioso periférico: es el que coordina regula e integra nuestros órganos internos por medio de respuestas inconscientes. A su vez, se subdivide en:
a) Sistema Nervioso Somático: Relaciona elorganismo con el medio ambiente externo, formado por redes de fibras nerviosas desde y hacia el Sistema Nervioso Central.
b) Sistema Nervioso Autónomo. está en relación con el medio interno orgánico, realizando funciones de regulación y adaptación internas. Es el encargado de regular y coordinar las funciones de las partes vitales del cuerpo.

SISTEMA NERVISOSO
DIAGRAMA 1.1 ORGANIZACIÓN DELSISTEMA NERVIOSO

SISTEMA NERVISO CENTRAL
SISTEMA NERVISO PERIFERICO

RAMA EFERENTE
RAMA EFERENTE

SISTEMA SOMATICO
SISTEMA AUTONOMO

PARASIMPATICO

SIMPATICO

SISTEMA AUTONOMO
El SNA es la parte del sistema nervioso que controla gran diversidad de funciones viscerales del organismo y su función es la de mantener la compleja homeostasia del organismo en respuesta tanto a lasalteraciones del medio interno como a los estímulos exteriores; llega virtualmente a todas las partes del organismo, afectando directa o indirectamente a todos los órganos y sistemas. El SNA forma el soporte visceral para el comportamiento somático ajustando el organismo anticipadamente para responder al estrés y su actividad ocurre de forma independiente de la voluntad.
Tiene un control parcial sobre latensión arterial, la motilidad y secreciones gastrointestinales, el vaciamiento de la vejiga urinaria, la sudoración, la temperatura corporal, la regulación del músculo cardíaco, del músculo liso y muchas otras funciones viscerales del organismo.

Los fármacos que producen su efecto terapéutico primario por imitación o alteración de las funciones del SNA se les conoce como AGENTES AUTONOMOS, loscuales estimulan al SNA o bien en algunos casos bloquean su acción.

División del sistema nervioso autónomo
El sistema nervioso vegetativo se divide funcionalmente en:
* Sistema simpático: usa noradrenalina como neurotransmisor, y lo constituye una cadena de ganglios. Está implicado en actividades que requieren gasto de energía. También es llamado sistema adrenérgico o noradrenérgico; yaque es el que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situación de estrés.
* Sistema parasimpático: Lo forman los ganglios aislados y usa la acetilcolina. Está encargado de almacenar y conservar la energía. Es llamado también sistema colinérgico; ya que es el que mantiene al cuerpo en situaciones normales y luego de haber pasado la situación de estrés es antagónico al simpático.
El sistemanerviosos entérico se encarga de controlar directamente el aparato digestivo. Es el objeto principal de estudio de la neurogastroenterología.
Está compuesto por neuronas cuyo soma se encuentra en la propia pared del intestino. Es un sistema enorme; está repartida por los 7-8m de tubo digestivo y contiene tantas neuronas como la médula espinal; es local y solo se dedica a regularse a sí mismo. Elsistema nervioso tiene muchísima glia; aun más que neuronas; es un sistema nervioso completo. Son circuitos completos compuestos por:
* neuronas aferentes o sensitivas
* interneuronas
* neuronas efectoras o motoras
En este sistema, hay reflejos. Sus mecanismos de acción son múltiples: hay neuronas que modifican la permeabilidad vascular, la secreción intestinal, así como también...
tracking img