Sistema nervioso de los animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las células nerviosas son muy parecidas a la de todos los seres vivos (con excepción de las esponjas), pero su organización varía mucho de unos a otros: es la disposición de las neuronas la quedistingue unos sistemas nerviosos de otros. Cuando más compleja sea la organización adoptada por las conexiones entre las neuronas, más complejas, rápida y precisa podrá ser la actividad del animal.
Losinvertebrados
Destacan las siguientes estructuras nerviosas:
Red difusa
Las células nerviosas se unen entre sí formando una red que transmite información por todo el cuerpo del animal. Les permitemoverse rítmicamente, contraerse o utilizar sus tentáculos para capturar presas, siendo receptivos a estímulos en todos los puntos del cuerpo. Esto supone una ventaja para pólipos y medusas,normalmente sedentarios.

Cordón nervioso
Las células nerviosas se reúnen en cordones que se sitúan desde la cabeza hasta la parte final del animal, de los que parten ramas nerviosas hacia el resto delcuerpo. Este sistema aparece en los gusanos planos y los equinodermos, e implica una cierta centralización de las estructuras nerviosas. Los gusanos planos tienen un sistema nervioso llamadoescaleriforme.


Sistema ganglionar
Las células nerviosas se agrupan en abultamientos llamados ganglios, unidos por cordones nerviosos en posición ventral. Los ganglios de mayor tamaño se sitúan en lacabeza formando el cerebro, que recoge información de los órganos de los sentidos allí situados. Este sistema es característico de ciertos gusanos, y de los moluscos y los artrópodos.

Los vertebradosLos sistemas nerviosos de los vertebrados, entre los que está incluido el ser humano, es el más complejo de todos los seres vivos.
El Sistema Nervioso Central:

Está constituido por el encéfalo yla médula espinal, situados en el cráneo y la columna vertebral, respectivamente. Están protegidos por las meninges, que forman una triple capa protectora de membranas para evitar su contacto con el...
tracking img