Sistema nervioso en animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Sistema de educación media superior

Preparatoria N°10

FISIOLOGIA

EL SISTEMA NERVIOSO EN LOS ANIMALES

VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

[pic]

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo voy a hablar sobre el sistema nervioso y el papel más importante del sistema nervioso es la recepción y correcta interpretación de los estímulos provenientes del ambiente y su mediointerno, además de la generación de respuestas adecuadas. Los órganos sensoriales vienen a ser las únicas vías de comunicación con el medio exterior, y se encuentran en diferentes puntos de la superficie y del interior del cuerpo. Los estímulos son captados por receptores del sistema nervioso central donde se produce la sensación. Esta sensación es el resultado de un tipo determinado de estímulo.En muchas especies animales se pueden hallar órganos sensoriales que no se encuentran desarrollados en los humanos, por ejemplo, para captar radiación infrarroja las víboras usan el órgano de la foseta y para percibir campos eléctricos, los tiburones presentan de diferente manera como lo pueden ser en ampollas

EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es el rector y coordinador de todaslas funciones, conscientes e inconscientes del organismo, consta del sistema cerebroespinal (encéfalo y medula espinal), los nervios y sistema vegetativo o autónomo.
A menudo, se compara el sistema nervioso con un computador: porque las unidades periféricas (órganos internos u órganos de los sentidos) aportan gran cantidad de información a través de los cables de transmisión (nervios) para que launidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute.
Sin embargo, la comparación termina aquí, en la mera descripción de los distintos elementos. La informática avanza a enormes pasos, pero aun esta lejos el día que se disponga de un ordenador compacto, de componentes baratos y sin mantenimiento, capaz de igualar larapidez, la sutileza y precisión del cerebro humano.
El sistema nervioso central realiza las mas altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son la detección de estímulos, la transmisión de informaciones y la coordinación general.
[pic]

EL SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS

En los animales vertebrados elsistema nervioso tiene posición dorsal (en parte esta protegido por la columna vertebral), por lo que se le llama sistema nervioso dorsal.

DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO DORSAL.

Es característico de los vertebrados. En éstos, el encéfalo y la médula espinal se localizan a nivel dorsal. Durante el desarrollo embrionario la primera estructura nerviosa es el tubo neural; la parte anteriordel tubo neural da origen al encéfalo embrionario que tiene tres porciones: prosencéfalo, mesencéfalo y rombo encéfalo.

El Prosencéfalo.- origina al cerebro, la hipófisis, la epífisis, el hipotálamo, el tálamo y los lóbulos olfatorios. El cerebro, está muy desarrollado en los mamíferos, la hipófisis, es la glándula endocrina maestra ya que dirige a las demás glándula endocrinas del animal.Los lóbulos olfativos alcanzan su mayor desarrollo en peces, mientras que el tálamo e hipotálamo en los mamíferos.
El mesencéfalo.-da origen a los lóbulos ópticos en peces, anfibios, reptiles y aves, mientras que los mamíferos carecen de lóbulos ópticos; en su lugar desarrollan los tubérculos cuadrigéminos.
El romboencéfalo.-da origen al cerebelo, que está muy desarrollado en aves, donde coordinael vuelo; también origina al buIbo raquídeo que es centro cardíaco y del vómito

SISTEMA SENSORIAL DE VERTEBRADOS.

El sentido del olfato lo tienen muy desarrollado, sus células son muy sensibles a las diferentes sustancias disueltas en el agua.

Solo tienen oído interno con conductos semicirculares y otolitos equilibrio.

Los ojos constan de una esclerótica que tapiza la coroides muy...
tracking img