Sistema nervioso humano

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Constitución del Sistema nervioso humano
El sistema nervioso es el encargado de detectar estímulos externos e internos. Controla y coordina las respuestas a dichos estímulos, e integra lasactividades de los sistemas de órganos.
Las neuronas son células encargadas de transmitir señales eléctricas por su membrana plasmática y pueden comunicarse con otras células por medio de mensajerosquímicos. Existen tres tipos: las neuronas motoras envían señales que controlan los músculos y las glándulas, las interneuronas procesan información recibida y también envían señales. Las neuronas sensorialesdetectan estímulos externos e internos y envían señales a los otros dos tipos de neuronas.
Las señales eléctricas son transmitidas por medio de potenciales de acción. Éstos ocurren cuando seabren las compuertas de los canales de sodio controlados por voltaje, que permiten que el sodio fluya en dirección de su gradiente de concentración. La apertura de las compuertas de los canales de potasiocontrolados por voltaje, permite que los iones de potasio fluyan hacia afuera de la neurona. Las conexiones entre cada neurona se dan por medio de sinapsis, en éstas, la llegada de un potencial deacción a la célula presináptica, hace que se libere un neurotransmisor. Éste se difunde y se liga a sus receptores en una célula postsináptica. La respuesta de se da por la integración sináptica en estacélula.
Este sistema tiene dos divisiones funcionales: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central está constituido por el cerebro y la médula espinal.El cerebro tiene dos mitades importantes en la integración de información, la corteza cerebral se encarga de funciones complejas como movimientos voluntarios. La corteza interactúa con el sistemalímbico, donde se procesan emociones y memoria. La médula espinal tiene una importante función en los arcos reflejos simples, que son respuestas automáticas sin necesidad de pensamiento consiente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nervioso Humano
  • Sistema nervioso humano
  • Sistema Nervioso Humano
  • Sistema Nervioso Humano
  • Cuerpo Humano EL SISTEMA NERVIOSO
  • Sistema Nervioso del ser humano
  • Sistema Nervioso Del Ser Humano
  • Sistema nervioso humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS