Sistema nervioso sensitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMOFISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO SENSITIVO

INTRODUCCIÓN
Entendemos por sistema sensitivo el conjunto de estructuras del sistema nervioso que nos permiten recibir e interpretar estímulos de muy diversos tipos que se originan en el exterior y en el interior de nuestro organismo. Una determinada información proveniente de dentro o de afuera de nuestro organismo nos avisa de una cambiopara que el organismo se adapte a la nueva situación (ejemplo: estímulo doloroso retirada de la extremidad). De muchas de estas informaciones que llegan al SNC no somos conscientes, pero influyen y de gran manera en las respuestas del SNC ante una determinada situación y en la conducta en general.
En sentido amplio, el sistema sensitivo o sensorial incluye:
1. SENSIBILIDAD GENERAL O SOMESTÉSICAProveniente de la piel, músculos y aparato osteoarticular, incluye dos tipos de sensibilidad:
1.1 Exteroceptiva o superficial: Incluye el tacto (epicrítico y protopático) y la sensibilidad térmica y dolorosa.
1.2 Propioceptiva o profunda: Incluye la artrocinética, posicional y vibratoria.

2. SENSIBILIDAD ESPECIAL: Incluye aquellos “sentidos especiales” como son la visión, la audición, elequilibrio, el gusto y el olfato.

En este postgrado nos limitaremos a tratar algunos aspectos de dos “subsistemas” sensitivos: el de la sensibilidad nociceptiva o dolorosa, y el del sistema vestibular. La importancia para el fisioterapeuta de dos temas tan directamente relacionados a su praxis como son el dolor y el mantenimiento del equilibrio, no necesita ser enfatizado.

EL DOLOR

En estalección del postgrado trataremos algunos aspectos de la neurología del dolor que pueden ser de interés para el fisioterapeuta. Pero antes repasaremos brevemente los conceptos básicos, ya conocidos de la anatomía del sistema somestésico:
Los axones que llevan la información sensitiva desde la periferia a través de los nervios periféricos y raíces espinales posteriores ( y a nivel de la cara, através del nervio craneal V o trigémino), entran en el sistema nervioso central y entonces se agrupan en dos vías que llevan sensibilidades diferentes:

Los axones que llevan sensibilidad al dolor, al calor y al frío (termoalgésica) hacen sinapsis en el asta posterior de la sustancia gris y entonces cruzan al otro lado de la médula (cordón anterolateral) formando el fascículo espinotalámico, que subeal tálamo –donde hay otra sinapsis- y después al córtex sensitivo (por detrás de la cisura de Rolando, donde las diferentes partes del cuerpo están representadas de forma similar en el homúnculo de Penfield motor).

Los axones que traen la sensibilidad profunda o propioceptiva (originada en músculos, articulaciones y huesos) siguen su camino por los cordones posteriores medulares del mismo ladopor donde han entrado, sin cruzar: Constituyen la vía lemniscal o cordones posteriores. Estos axones hacen una sinapsis a nivel del bulbo y entonces sí que cruzan al otro lado para subir por el lemnisco medio del tronco encefálico hasta hacer sinapsis en el tálamo, y después a la corteza sensitiva.
Los axones que llevan la sensibilidad táctil utilizan ambas vías: el tacto más fino ydiscriminatorio va por la vía lemniscal y el más grosero por la vía espinotalámica del cordón anterolateral.

De hecho, las vías del dolor son un poco más complejas que el esquema clásico expuesto más arriba. Examinaremos sucesivamente la modulación de la transmisión dolorosa a nivel del asta posterior de la médula espinal, las vías de proyección ascendente, y las vías descendentes de la modulación deldolor.

ASTA POSTERIOR MEDULAR

Las fibras aferentes que llevan la sensibilidad termoalgésica a través de los nervios periféricos y las raíces posteriores son de pequeño diámetro (A, que tienen poca mielina, y C, que no están mielinizadas). Estas aferencias nociceptivas hacen sinapsis y excitan las neuronas de segundo orden del asta posterior, que formarán la vía espinotalámica. Esta excitación...
tracking img