Ensayo teoria cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente ensayo se estudiara el proceso de aprendizaje planteado por la Teoría Cognoscitiva con el fin de mostrarnos como un agente activo y construir nuevos aprendizajes con la guía del Licenciado, quien nos propone experiencias y contenidos de este tema.

Consiguiendo así el llevar de los conocimientos teóricos de este ensayo hacia la realidad y lograr determinara los procesos deaplicación del aprendizaje para alcanzar el mayor conocimiento posible de los procesos cognoscitivos.













INTRODUCCION


En el presente trabajo muestra una breve síntesis del modelo cognoscitivo que surgió a mediados del siglo XX, como reacción al conductismo, cuya principal discrepancia entre ambas corrientes es que según los conductistas la mente no puede serestudiada a través del método científico, en su lugar la teoría cognoscitiva emplea procesos mentales para explicar la conducta.

Esto nos explica que la teoría cognoscitiva no se vale solo de asociaciones entre estímulos y respuesta sino que plantea la existencia de estados mentales internos de las persona como lo son las creencias, deseos y motivaciones.

Las teorías cognitivas intentan explicarlos procesos del pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relación entre estímulo y respuesta










TEORÍA COGNITIVA

El modelo cognoscitivo que surgió a mediados del siglo XX. Esta teoria estudia la conducta de las personas a través de procesos mentales.

El modelo cognoscitivo o cognitivo explica al aprendizaje en función de las experiencias, información,impresiones, actitudes e ideas de las personas y de la formación como éstas las integra, organiza y reorganiza.

De acuerdo con estas ideas, según como se interprete la realidad casa persona surgirán afectos positivos (alegría, sensación de bienestar, ect) o negativos (tristeza, malestar, ect.) generándose conductas relacionadas directamente con ellos.

Entonces podemos decir que como sereshumanos podemos hacer interpretaciones correctas e incorrectas de los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor.

Fexias y Miro señalan: “El termino cognición se utiliza aquí en un sentido amplio incluye ideas, constructos personales, imágenes, creencias, expectativas, atribuciones, ect. Este término no hace referencias a un proceso intelectual sino a patrones complejos de significado en losque participan emociones, pensamientos y conductas”

Berkowitz afirma que los pensamientos influyen en el comportamiento de las personas “Las personas creen y actúan, por supuesto, y sus pensamientos puede influir sobre lo que hacen y sobre la forma en que se siente después de encontrarse emocionalmente activados. Las valoraciones y atribuciones pueden no ser tan importantes pero pueden tenerun efecto sustancial. Como mínimo, las interpretaciones pueden determinar si el suceso emocional es agradable o desagradable, la intensidad de los sentimientos resultantes y si se restringen o no”.

Entonces las personas interpreta la realidad a su modo, otorgándole significaciones personales, actuando muchas veces en respuesta a su propia interpretación de los hechos y no solo a la conducta delos otros, ni a un punto de visa objetivo.

Los procesos cognitivos están integrados por:

• Conclusiones
• Premisas, en las cuales la persona s se apoyan para arribar a las conclusiones.


Los modelos cognitivos permiten analizar la conducta del ser humano en relación a los errores de cognición y la dificultad para interpretar de manera correcta la realidad. Chertok señala así lascreencias equivocadas que se encuentra en la base de los comportamientos irracionales:

• Conclusiones Arbitrarias: Es cuando realizamos conclusiones sin contar con la evidencia suficiente, o los hechos contradicen la conclusión. Y se asume que las cosas simplemente son así como las pensamos. Y realizamos conclusiones a hechos sin tener ningún fundamento.

• GENERALIZACIÓN EXCESIVA: Consiste en...
tracking img