Ensayo

Páginas: 27 (6573 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
ENTRE LA POLÍTICA Y LA DEMOCRACIA EN EL MUNDO Y AMÉRICA LATINA DEL SIGLO XXI


Dr. Mario Magallón Anaya
CIALC/UNAM
mariom@unam.mx


POLÍTICA Y DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA

a) Antecedentes del problema de la democracia y la política


El origen de la política como concepto y como práctica ética tiene antecedentes muy remotos. Los griegos lo inventan y practican, pero esAristóteles, en continuidad con la labor teórica de su maestro, Platón, quien la llena de sentido después del análisis de las Constituciones antiguas, de largas discusiones y reflexiones sobre temas y problemas políticos. En su obra: La Política, existe un eje regulador definido por dos conceptos: el Estado mejor en sí, absolutamente perfecto; y el Estado mejor en las condiciones dadas es relativamenteperfecto.
Sin embargo, en el estudio de la política, Aristóteles no es muy original, en casi todos los temas tratados por él: el Político, la República y las Leyes se encuentran en las obras de su maestro. Los que sin duda, algunos recogió y discutió previamente en la Academia Platónica. Sin embargo, la obra política de Aristóteles comparada con la República de Platón, es inferior en cuantaestructura, sistematicidad y coherencia. La Política sólo supera a la República en realismo, en la observación más rigurosa y en el análisis más científico. Ambos comparten el concepto de polis o ciudad, al considerarlo como el lugar donde la sociedad se desarrolla y está unida.[1]
La polis o la ciudad-Estado es el equivalente al de nación o de “nacionalismo”, consecuencia del desprecio por losextranjeros. Los griegos no pueden concebir al hombre fuera del Estado y lo entienden como algo natural, por lo menos en dos sentidos: 1) como el medio para satisfacer las necesidades humanas, lo que garantiza la supervivencia y la bondad, o el Bien; 2) en cuanto hace posible un modo de vida social, el fin hacia el cual tiende el hombre, porque éste sólo como ciudadano es un ser completo y perfecto.Tanto Platón como Aristóteles consideran que el individualismo es un medio de disolución social, en la medida de que enfrenta, separa, rompe los lazos sociales, siembra la discordia y la desconfianza y hace imposible la vida social. Pues sólo se entienden la vida en el Estado, como forma comunitaria, en una compleja e intensa relación entre las personas. Es en la vida social en la que cadauno de sus miembros conoce a los demás, se siente ligado a ellos y es responsable de sus acciones ante ellos. Es decir, todos los ciudadanos juntos y empeñados en una acción común: la política y la democracia.
La República[2] y La política[3] tienen en común la idea de que tanto la moral individual como la social coinciden o son espacios comunes, por esto mismo el bien del individuo y del Estadose identifica. Empero, el Estado perfecto platónico es un ideal, no existe en la realidad política de los miembros de la polis o de la ciudad-Estado.
Aristóteles se diferencia de su maestro porque no acepta el orden de sucesión de los gobiernos como un cambio continuo y ordenado, que iría de la aristocracia a la oligarquía y de aquí a la democracia, después a la demagogia y de ésta a latiranía. Esta forma sucesiva y continua de formas de gobierno, según el Estagirita, no necesariamente sucede, y, por lo tanto, nada garantiza que así sea, a la vez pone en cuestión el Estado Perfecto, porque el cambio se detiene, no existe dialéctica, es decir, el diálogo entre los ciudadanos. Sin embargo, en el análisis más práctico de la realidad política se puede encontrar que el ejercicio democráticosólo es posible en la libre discusión en libertad.
La palabra política entre los griegos se deriva del término de polis, al cual se liga el de vida comunitaria y, por lo tanto, la vida doméstica. Es la participación intensa en la vida social donde coincide la moral individual con la social. La polis es la ordenación política de la vida, precisamente aquella en la que las funciones como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS