Sistema nervioso y nervios craneales y espinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso percibe los cambios que hay en el interior y en el exterior del organismo a través de receptores especiales; estas modificaciones las capta el sistema las interpreta, las almacena y coordina, activando o inhibiendo la actividad de músculos, vasos sanguíneos o cualquier otra estructura corporal con el objeto de mantener constantemente la homeostasis.
Eltejido nervioso está formado básicamente por dos clases de células: las neuronas y las células de neuroglia.
Las neuronas están formadas igual que cualquier célula, aunque se usan nombres específicos; el cuerpo celular se le llama pericarion o soma y a las prolongaciones del citoplasma dendritas o cilindro eje o axón, según sus características
Un esquema de una neurona con fines didácticosmuestra a las dendritas como prolongaciones cortas y ramificadas, eso depende del tipo de neurona, el axón una prolongación más gruesa, de longitud y diámetro variables (algunos axones se prolongan desde la medula espinal hasta los dedos de los pies). El axón está formado de una capa blanca hecha de fosfolipidos llamada vaina de mielina y por otra envoltura llamada neurilema. En el trayecto del axónhay zonas con poca mielina llamados nodos de Ranvier.
Según su estructura las neuronas pueden clasificarse en:
• Unipolares, se caracterizan por tener una sola prolongación que se divide en rama central sirve como axón y una rama periférica que funciona como dendrita eje; los ganglios de nervios espinales (raquídeos).
• Bipolares, que tienen una dendrita y un axón, como sucede en las neuronas dela retina del ojo y del oído interno.
• Multipolares, tienen varias dendritas y un axón y abundan en el encéfalo y la medula espinal.
De acuerdo a su función las neuronas pueden ser:
• Sensitivas o aferentes: cuando llevan los impulsos de los receptores periféricos que están en la piel y los órganos de los sentidos al SNC.
• Motoras o eferentes: cuando llevan los impulsos del SNC a losefectores que pueden ser músculos, glándulas, u otros órganos.
• De asociación, internunciales o intercalares, cuando llevan los impulsos de la neurona sensitiva a la neurona motora.
Las propiedades fisiológicas de las neuronas mas desarrolladas son:
• Excitabilidad o irritabilidad
• Conductibilidad
• Transmisibilidad
• Plasticidad
Las células de neuroglia o células gliales se encuentran entrelas neuronas, tienen prolongaciones y pueden ser:
• Astrocitos, sirven de sostén a las neuronas del SNC y sirven de relación entre las neuronas y los vasos sanguíneos.
• Oligodendrocitos, que son más pequeños, con menos prolongaciones y más cortas que las anteriores; también sirven de sostén en el SNC.
• Células de microglia que son células con capacidad de fagocitar y protegen al sistemanervioso eliminando microorganismos o restos celulares.
El arco reflejo es la unidad anatómica del Sistema nervioso y el acto reflejo es el trabajo realizado, es decir, la unidad fisiológica del sistema nervioso.
De acuerdo con su situación anatómica el sistema nervioso puede dividirse en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
De acuerdo con su función el sistema nervioso puededividirse en : sistema nervioso de la vida de relación y sistema nervioso de la vida vegetativa, o autónomo.
El SNC esta constituido por la medula espinal y el encéfalo.
Medula espinal es un órgano que se encuentra alojado en el canal vertebral va desde el agujero magno hasta la segunda vértebra lumbar, su función conducir los estímulos en forma de impulsos nerviosos, la medula espinal como una víapara los reflejos.
Encéfalo se encuentra en la cavidad craneal, arriba de la medula espinal y tiene aspecto de una masa ovoidea constituida por el cerebelo y cerebro y se apoya sobre su eje, el tallo cerebral constituido por la medula oblongada, el puente, el mesencéfalo, el tálamo e hipotálamo.

DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
Sistema nervioso central: dirige todo el control nervioso del...
tracking img