Sistema Nervioso

Páginas: 14 (3492 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
INDICE

Pag.
Sistema Nervioso ……………………………………….. 3
Las células nerviosas…………………………………… 3
Los impulsos Nerviosos………………………………… 5
Sistema Nervioso central……………………………..... 6
Anatomía………………………………………………6
Fisiologia……………………………………………… 7
Sistema Nervioso Periferico…………………………... 10
Sistema Nervioso Vegetativo o autónomo……………. 11
Nervios que salen de la espina dorsal……………….. 12
Bibliografia……………………………………………… 13

Sistema Nervioso
El Sistema Nervioso se conforma de un conjunto deestructuras que le ayudan a recibir todo lo que viene de afuera, a coordinar sus movimientos, incluso, a pensar. Por un lado recibe mensajes de todas partes del cuerpo a través de unas células llamadas nervios y por el otro, envía sus propios mensajes a los nervios para ordenar a las distintas partes del cuerpo lo que tienen que hacer.

Junto con el endocrino, el nervioso es el principalsistema de regulación del organismo, realiza muchas funciones mediante dos sistemas diferentes: el nervioso cerebroespinal y el nervioso autónomo.
El sistema nervioso cerebroespinal se divide a su vez e sistema nervioso central, formado por dos centros nerviosos, la medula espinal y el encéfalo, y el sistema nervioso periférico, formado por los nervios y los ganglios nerviosos: ambos se encargande las relaciones con el medio ambiente, reciben las sensaciones mediante receptores externos e internos y elaboran respuestas reguladoras de tipo motor. Este sistema está bajo el control de voluntad.
El sistema nervioso vegetativo o autónomo consta del sistema nervioso simpático y del sistema nervioso parasimpático, ambos regulan las funciones vegetativas de los órganos, sin el influjodirecto de la voluntad, para controlar acciones como la circulación sanguínea, la digestión, la respiración, la excreción y el metabolismo.

LAS CELULAS NERVIOSAS
El sistema nervioso consta de neuronas y células de neurología, que sirve de sujeción y nutrición (existen varios tipos, por ejemplo, oligodendrocitos y astrocitos).
Fundamentalmente, los centros nerviosos consisten encuerpos neuronas y unas prolongaciones de estas denominadas dendritas, estas recogen los estímulos que llegan y también llevan los elementos nutrientes que necesitan para alimentarse. Como no están recubiertos de mielina, presentan un color grisáceo, de aquí su nombre de sustancia gris. Las otras prolongaciones de las neuronas, mucho más largas, los axones o cilindroejes, tienen forma de cono; el conoaxonal rara vez tiene ramificaciones, su forma es cilíndrica y puede ser un poco más largo que las dendritas. Esta especie de antena en realidad es una fibra nerviosa con la que envía impulsos a otras neuronas o a ciertos órganos como los músculos para que cumplan algunas funciones, están recubiertos de una vaina de mielina blanca y constituyen la sustancia blanca.

Las neuronas notiene citoplasma con forma definida; el citoplasma es la membrana que nos rodea y en el tenemos una sustancia muy importante con la que transmitimos los impulsos, se llama la substancia de Nissl. El espacio que hay entre las neuronas está ocupado por una masa celular que se encuentra entre las células nerviosas y los vaso sanguíneos y que se llama glia o neuroglia. Esta masa las sostiene y cumplefunciones de nutrición. Las Neuronas o Neuroglias conforman lo que los especialistas llaman Tejido Nervioso.
Los nervios consisten en los axones de las neuronas y se encargan de la conducción de los impulsos nerviosos. Existen dos clases de nervios: los eferentes o motores, que conducen los impulsos nerviosos desde los centros hasta los órganos receptores (músculos o ganglios) y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS