Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion
Liceo Bolivariano “Jose Ramon Luna”
El Salado
Psicologia

Sistema nervioso

Integrantes:
Carlos Pozo
Frank Mujica
Josaurys Moya
Carlos Gottberg
#20,#26,#27,#29 4to Cs “A”

Noviembre 2009
Introduccion

La neurona es la unidad constitucional del sistema nervioso, está integrada por células muy transformadas, quetienen una excitabilidad y una conductibilidad muy pronunciada. Está formada por dendritas que son para recibir estímulos, un cuerpo celular que contiene el núcleo y la maquinaria metabólica y en un axón que retransmite estímulos u otras células. Las señales se transmiten de neurona a neurona a través de uniones que se denominan sinapsis.

El sistema nervioso, junto con el sistema endocrino integra ycontrola las numerosas funciones que permiten que el animal regule su ambiente interno y reaccione a su ambiente externo o lo encare. La unidad funcional del sistema nervioso es la "neurona", que consiste en un cuerpo celular que contiene el núcleo, la maquinaria metabólica, en dendritas para recibir estímulos, y en un axón que retransmite estímulos a otras células

La parte más importante delencéfalo la constituye el cerebro y por lo tanto está protegido por el cráneo. El volumen promedio del cerebro en el ser humano actual es de 1500 ml, el peso es de 1200 gr. en el hombre y en la mujer de 1.110gr aproximadamente.
El volumen se compone de dos hemisferios grandes, cada uno de estos se subdivide en cuatro lóbulos: frontal, parietal, occipital y temporal. Estos hemisferios están conectadospor una masa de fibra nerviosa densamente aglomerada que se llama "cuerpo calloso" .

Neurona

Una neurona es una celula exitable en el sistema nervioso que procesa y transmite informacion por senalizacion electroquimica. Las neuronas son los principales componentes del cerebro, la columna vertebral y los sistemas perifericos. Existe un numero especializado de neuronas: las neuronas sensorialesresponden al tacto, sonido, luz y otros numerosos estimulos afectando celulas de organos sensoriales que despues mandan senales a la columna vertebral y el cerebro. Las neuronas motores reciben senales del cerebro y la columna vertebral y causan contracciones de musculos y afecta a las glandulas. Las interneuronas conectan a varias neuronas dentro de la misma region del cerebro o la columnavertebral. Las neuronas responden a estimulos, y se comunican por la presencia dee ellos al sistema nervioso central, el cual procesa esa informacion y manad respuestas a otras partes del cuerpo. Las neuronas no tienen mitosis, y usualmente no pueden ser reemplazadas despues de ser destruidas.

Estructura de una neurona

El nucleo esta situado en el cuerpo celular, suele ocupar una posición central yser muy conspicuo (visible), especialmente en las neuronas pequeñas. Contiene uno o dos nucléolos prominentes, así como una cromatina dispersa, lo que da idea de la relativamente alta actividad transcripcional de este tipo celular. La envolutura nuclear, con multitud de poros nucleares, posee una lámina nuclear muy desarrollada. Entre ambos puede aparecer el cuerpo accesorio de Cajal, unaestructura esférica de en torno a 1 μm de diámetro que corresponde a una acumulación de proteínas ricas en los aminoácidos arginina y tirosina.

El soma es la parte central de la neurona. Contiene la celula nucleo, y por lo tanto es donde la mayor parte de sintesis de proteina ocurre. El nucleo tiene aproximadamente de 3 a 18 micrometros en diametro.

Las dentritas de una neurona son extensionescelulares con muchas ramas. Aqui es donde la mayoria de la informacion es recibida. La transmision de informacion tambien puede ocurrir, pero no a traves de sinapsis quimicos.

El axon es una proteccion parecida a un cable y delgada que contiene decenas, centenas o incluso decenas de centenas del diametro de la soma en longitud. El axon transporta senales desde el soma (y tambien...
tracking img