Sistema nervioso

Páginas: 14 (3251 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

INTRODUCCION

El cerebro es el órgano que nos hace pensar, sentir, desear y actuar. Es el asiento de múltiples y diferentes acciones tanto conscientes como no conscientes, que nos permite responder a un mundo en continuo cambio y que demanda respuestas rápidas y precisas.

Se considera que el “cerebro” es todo el encéfalo, comprendiendo los dos hemisferios(mitades) cerebrales, el diencéfalo, el tronco encefálico, y el cerebelo. En una rápida visión anatómica del Cerebro, el encéfalo pesa aproximadamente 1,3 kg y su tamaño es de 1380 centímetros cúbicos. Esta alojado en la cavidad craneal que lo protege, con su cubierta ósea, del medio externo, y está envuelto por unas membranas meníngeas y bañado por liquido cefalorraquídeo.

El cerebro tienemiles de millones de células nerviosas (neuronas) y al menos el doble de otras células denominadas gliales. Las neuronas son los ladrillos con los que está construido el cerebro y su propiedad más desarrollada es recibir, procesar y transmitir información mediante la emisión de impulsos bio-eléctricos a cientos de otras neuronas. Esta aparentemente enmarañada red de neuronas se organiza en lacorteza cerebral, a nivel microscópico, en varias capas, cada una con unas entradas (aferencias) y salidas (aferencias) diferentes, conectando con partes específicas del sistema nervioso. A la organización en capas se superpone una organización modular, que permitiría el tratamiento específico de ciertas informaciones por conjuntos de neuronas.

La complejidad de la organización del sistema nerviosohumano sigue planteando importantes retos a la ciencia, aunque mucho se ha avanzado en las últimas décadas. El cerebro tiene dos hemisferios (mitades), unidos por varios puentes, el mayor es el cuerpo calloso con millones de fibras nerviosas que comunican ambos lados. Cada hemisferio cerebral tiene unos territorios definidos como lóbulos cerebrales, delimitados por grandes surcos (Cisuras). Estoslóbulos son: el frontal, parietal, temporal y occipital.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer, diferenciar y establecer la funcionalidad de las diferentes estruturas que conforma el cerebro de los mamíferos, indican do como su organización y distribución espacial de sus partes en el mismo, permite la coordinación de multitud de señales en el organismo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar losprincipales componentes del sistema nervioso.
2. Establecer las funciones de cada uno de los componentes del sistema nervioso.
3. Describir la forma en como ocurre el procesamiento de la información en el cerebro y en el sistema nerviosos en general.

MATERIALES Y METODOS

Se tomo el cerebro y se lavo muy bien, se le observo el color y su aspecto externo y posterior a esto se dibujo loobservado. Siguiente a esto se separaron los hemisferios y se localizo el cuerpo calloso que une a los hemisferios, se realizo el respectivo dibujo, finalmente se examinaron las partes del cerebro detalladamente y se realizo un esquema completo, localizando cada una de sus partes, se aclararon dudas para la buena elaboración del informe.

RESULTADOS

1. Tome un cerebro de res o de cerdo, lávelomuy bien. Observe su color y su aspecto externo, dibújelo y descríbalo, , teniendo en cuenta una vista lateral y ventral de este señalando las áreas mayores del cerebro .

FOREBRAIN: Telencefalo- hemisferios cerebrales.

i. Diencefalo- talamo hipotálamo.
MIDBRAIN: Mesencéfalo.

HINDBRAIN: Metencefalo- pons, cerebelo

Myelencefalo – medula[pic]

2. Separe los dos hemisferios cuidadosamente. Localice a la parte dura, llamada cuerpo calloso que une los dos hemisferios. Dibuje y describa lo que observa.

[pic]

Cuerpo calloso: Al realizar la disección sobre el surco principal para separar los dos hemisferios, la profundidad de la fisura permitía apreciar una masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS