Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el proceso investigativo acerca del sistema nervioso, se visualiza la importancia y el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo en general, teniendo en cuenta que la mente y los órganos reaccionan dependiendo del entorno, acciones, sentimientos y diferentes estímulos que nos rodean.
Entender acerca las funciones del sistema nervioso, nos brinda la oportunidad de ser másconscientes de nuestro comportamiento, así mismo como el conocimiento del cuerpo humano enseña a cada persona la importancia del auto cuidado y responsabilidad con la salud.

OBJETIVO GENERAL
Conocer la funcionalidad, estructura anatómica y fisiológica del sistema nervioso en el cuerpo humano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* conocer la estructura anatómica del sistema nervioso
* conocer laestructura fisiológica del sistema nervioso
* identificar cual es el sistema nervioso y sus partes
* aprender la importancia del sistema nervioso al igual que su funcionamiento
* estructurar un buen aprendizaje por medio de exposiciones didácticas

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso se constituye a partir de una única unidad básica: la célula nerviosa o neurona se logra laelaboración y transmisión de los impulsos nerviosos.
La neurona está compuesta por un cuerpo y por prolongaciones largas que forman verdaderas redes de fibras nerviosas que se fusionan y arriban a todos los órganos del sistema nervioso.
Las prolongaciones se encargan de intercomunicar las neuronas entre sí. El axón o cilindro eje es una prolongación única altamente especializada, que conduce impulsosdel cuerpo de la neurona hacia otra neurona u órgano. Varía de longitud, desde unos cuantos centímetros hasta más de un metro de largo.
Realmente no se sabe con exactitud cuántas neuronas viven en cada individuo aunque según estudios se prevén que en la corteza del cerebro existe un billón. En ciertos casos, las neuronas mueren y no vuelven a regenerarse, como ocurre en personas que ingierenalcohol en exceso.
El sistema nervioso se divide en dos grupos sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

SISTEMA NERVISO CENTRAL

Está formado por la medula espinal y el encéfalo. Los nervios de este sistema son cuerpos celulares con tractos cortos o cúmulos de axones. Este sistema necesita una protección eficaz debido a los movimientos continuos que debe realizar. El encéfalo y lamedula espinal están envueltos en unas resistentes membranas llamadas meninges y bañadas en fluidos cerebroespinal, que hace que aumente el suministro de nutrientes y oxigeno que aporta la sangre. Además, el encéfalo está protegido por el cráneo y la medula espinal por la columna vertebral

ENCÉFALO
Consta de miles de millones de células. Está contenido en la cavidad del cráneo, pesa 1380kgrs en el hombre y 1250 kgrs en la mujer. Se encuentra constituido por el cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.
EL CEREBRO
Ocúpa la parte anterior y superior de la cavidad craneana. Es la parte más voluminosa del encéfalo, tiene dos mitades simétricas unidas en parte, surcadas por fisuras pliegues y arrugas recubiertas por finas capas de membranas. La anatomía del cerebro es compleja, se le puedeseñalar como una masa cuya consistencia semeja la de un budín, presenta una tonalidad grisácea compuesta por células difundidas en dos hemisferios interrelacionados a donde llegan y de donde parten las diferentes manifestaciones y sensaciones del individuo.
Sus dos hemisferios están unidos por una masa de sustancia blanca conocida como cuerpo calloso. En la corteza cerebral se presenta una seriede cisuras o surcos hondos, los cuales están desligados de ciertas prominencias longitudinales llamadas circunvoluciones es exactamente la parte externa del cerebro donde se encuentra la cisura de Silvio.
El cerebro está compuesto por dos hemisferios, el izquierdo y el derecho, a los que les corresponde controlar el movimiento de cada lado del cuerpo; aunque en muchos individuos el izquierdo...
tracking img