sistema nervioso

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
PRACTICA Nº 03
FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Y MÚSCULO ESTRIADO

I. Introducción:
Una diferencia entre los animales inferiores y los cordados, es que estos últimos, presentan una condensacióncontinua llamada neuroeje, que se extiende desde la región cefálica hasta la caudal. La médula espinal, que viene a ser la parte más caudal, es filogenéticamente hablando el segmento más antiguo ypresenta una representación estructural y funcional muy parecida en todos los cordados. Sin embargo, la parte cefálica, llamada encéfalo, presenta tanto estructuralmente como funcionalmente unaevolución progresiva ascendente desde los grupos menos evolucionados hasta los llamados especies superiores (mamíferos).
En la presente práctica trataremos de evidenciar los reflejos simples como manera dedeterminar en el ser humano el estudio de respuestas motrices o secretoras involuntarias y automáticas las cuales se manifiestan en forma inmediata a la aplicación de un estímulo sobre un receptorespecífico altamente especializado o sobre las fibras nerviosas aferentes de un arco reflejo.
Otro componente del sistema de relación en los seres vivos es el componente muscular estriado, el cual unido alsistema óseo y nervioso realizan el movimiento voluntario.
La contracción muscular es un fenómeno mecánico, pero conformado por fenómenos eléctricos, bioquímicos y térmicos.

II. Material:
1.Martillo de reflejos.
2. Linterna.
3. Humanos: Alumnos voluntarios.

III. Procedimiento:
3.1. REFLEJOS: Este experimento se realizará en alumnos voluntarios.
a.- Reflejo corneal: Se investiga conun algodón, el que se aplica sobre la superficie de la conjuntiva bulbar. La respuesta positiva consiste en el parpadeo.
b. Reflejo Fotomotor: Se obtiene al hacer incidir sobre el ojo un haz de luz.Ante este estímulo, La pupila se contrae considerando el reflejo positivo (miosis). Caso contrario se considerará como un reflejo negativo.
c. Reflejo osteotendinoso (o rotuliano): Se investiga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS