Sistema Nervioso

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso y hormonal ha sido desarrollado para que todos los sistemas realicen una actividad conjunta efectiva. Ambos sistemas difieren en la rapidez para desencadenaruna respuesta, el sistema nervioso lo hace rápidamente, y las hormonas con más lentitud.
El sistema nervioso central se halla protegido por el cráneo y la columna vertebral.
Respecto a suorganización se divide en dos partes.
Sistema nervioso central: protegido por las meninges y todo él encerrado en el hueso. Muchas células se especializan en funciones de sostén, que forman la neuroglia.Posee más neurotransmisores que el periférico, como dopamina, serotonina, ácido gamma-amino butírico, acetilcolina y noradrenalina.
Sistema nervioso periférico: se encuentra libre de estructurasprotectoras. Son los nervios que llegan a todo el cuerpo.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
EL CEREBRO
Tiene tres regiones básicas: el prosencéfalo, relacionado con el olfato; el mesencéfalo, con el ojo; y elrombencéfalo, con el oído.
EL BULBO
Zona semejante a la médula pero con el canal central muy ensanchado.
Comunica los troncos nerviosos con las regiones superiores del cerebro. En su interior sealojan núcleos relacionados con la recepción de sensaciones auditivas e impulsos de los hemisferios cerebrales y del cerebelo.
EL CEREBELO
Se desarrolla en la parte anterior al bulbo y constituye elcentro más importante para la regulación y coordinación de los movimientos. Recibe sensaciones de las estructuras sensitivas musculares y del órgano del equilibrio; desarrolla la corteza cerebelosa.EL MESENCÉFALO
Los centros que posee coordinan algunos reflejos visuales y auditivos como la contracción pupilar a la luz y los movimientos auriculares de los perros al sonido.
EL DIENCÉFALO
Zonade relevo de las vías aferentes y eferentes de los hemisferios, es el centro donde se integran los sistemas nervioso y endocrino.
El tálamo es el centro de enlace de los impulsos sensitivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS