Sistema Nervioso

Páginas: 22 (5479 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
CUESTIONARIO MORFOFISIOLOGIA

1. CÉLULA PRINCIPAL DEL TEJIDO CONJUNTIVO:

FIBROBLASTO:

Los fibroblastos son las células fijas más abundantes del tejido conjuntivo y se originan a partir de las células mesenquimatosas indiferenciadas; son los encargados de sintetizar y segregar los precursores de los componentes fibrosos y amorfos de la matriz extracelular. Los fibroblastos se hallandistribuidos a lo largo de los haces de fibras colágenas y en los cortes histológicos se visualizan como elementos fusiformes.
Se denominan fibroblastos a las células con capacidad de formar la sustancia intercelular amorfa y las fibras del tejido conjuntivo y fibrocitos, a las células en reposo que se hallan entre las fibras ya formadas.

El citoplasma de los fibroblastos es basófilo, un núcleo decromatina laxa con nucléolo prominente, un retículo endoplásmico rugoso desarrollado y un aparato de Golgi grande y dilatado. Además de estos organitos, los Fibroblastos contienen en su citoplasma mitocondriasfilamentosas, localizadas tanto en el cuerpo celular como en sus
prolongaciones. Los centriolos se encuentran próximos al núcleo, y en
ocasiones aparecen gránulos que se tiñen con lareacción del ácido periódicode Schiff, por lo cual se piensa que sean precursores intracelulares de los polisacáridos de la sustancia intercelular amorfa. Normalmente contienen pocas inclusiones, a excepción de algunas pequeñas gotas de grasa.

2. SUSTANCIA FUNDAMENTAL

Sustancia fundamental

Corresponde a la matriz traslúcida que rodea a células y fibras conjuntivas y que no presenta unaorganización estructural visible al microscopio de luz.

Este componente constituye un gel semisólido, bioquímicamente complejo y altamente hidratado. Las principales macromoléculas que forman la sustancia fundamental corresponden a polisacáridos de la clase de los glicosaminoglicanos, que pueden existir como tales o pueden unirse covalentemente a proteínas, formando macromoléculas más complejasllamadas proteoglicanos.

Glicosaminoglicanos: Los glicosaminoglicanos son largas cadenas de polisacáridos no ramificadas formadas por la repetición sucesiva de la unidad de disacáridos formada por: ácido urónico y hexosamina acetilada, la cual puede estar sulfatada.

Proteoglicanos: Los proteoglicanos son macromoléculas formadas por una proteína central, a lo largo de la cual se asocian, por suextremo terminal, numerosas moléculas de glicosaminoglicanos sulfatados.

3. TEJIDO CONJUNTIVO

El tejido conjuntivo se caracteriza morfológicamente por presentar diversos tipos de células separadas por abundante material intercelular, sintetizado por ellas. La riqueza en material intercelular es una de sus características más importantes. Los tejidos conjuntivos desempeñan las funciones desostén, relleno, almacenamiento, transporte, defensa y reparación.

El tejido conjuntivo integra el sistema inmunitario de defensa contra las proteínas extrañas presentes en las bacterias, virus, células tumorales, etc.

El tejido está compuesto por sustancia fundamental, fibras y células.

Tejido conectivo laxo: en adulto

Hay de tres tipos:

1. Tejido conjuntivo areolar laxo:Es un tejido en donde se observan innumerables espacios intercelulares, que se encuentran ocupados normalmente por pequeñas cantidades de sustancia fundamental amorfa, sin que haya predominio absoluto de ninguno de sus componentes (células, fibras o sustancia fundamental amorfa). Este tejido se localiza principalmente debajo de los epitelios (lámina propia), alrededor de los vasos sanguíneos,nervios periféricos y glándulas exocrinas, como sostén. También se encuentra entre los músculos o en la hipodermis.

2. Tejido conjuntivo adiposo: El tejido adiposo es uno de los tejidos más abundantes y representa alrededor del 15-20% del peso corporal del hombre y del 20-25% del peso corporal en mujeres. Los adipocitos almacenan energía en forma de triglicéridos. Debido a la baja densidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS