Sistema nervioso

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
SISTEMA NERVIOSO

El Sistema nervioso es un conjunto de órganos que nos permite ponernos en contacto con el mundo exterior y dirigir las funciones orgánicas.

Su trabajo consiste en recoger los estímulos que recibimos tanto en el ámbito consciente la luz del sol, como en el inconsciente ( el daño que provoca un virus en el estómago, transformándose en impulsos nerviosos. Estos llegan a laparte específica del cerebro que comanda la zona estimulada, donde se procesa la información y se genera la reacción a la respuesta.

El Sistema Nervioso nos permite, pensar, comunicarnos, aprender, recordar es la sede o lugar de nuestros sentimientos, sensaciones o emociones. Nos permite tener habilidades artísticas, movernos y controlar el funcionamiento interno de nuestro cuerpo.

PARTESDEL SISTEMA NERVIOSO

Está formado por dos subsistemas con funciones diferentes

Sistema Nervioso Central o el Cerebro Espinal y Voluntario : Con funciones de relación, sensibilidad y movimiento.

Sistema Nervioso Neurovegetativo Autónomo y nervioso periférico: (circulación, respiración, digestión, etc) independiente de nuestra voluntad.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

Estácompuesto por:

Médula Espinal: Estructura alargada de tejido blando ubicado en el interior de la columna vertebral.

Encéfalo: Estructura voluminosa situada sobre la médula espinal y en el interior del cráneo. En el encéfalo hay tres (03) estructuras Cerebro, Cerebelo y Bulbo Raquídeo.

Protegidos por los huesos del cráneo el encéfalo, vértebras, la Médula Espinal además del SNC tieneotro mecanismo de protección Las Meninges: Son las membranas de tejido
conectivo que, a modo de plástico, cubren todo el sistema
nervioso central en las membranas del cráneo. son tres (03) envolturas membranosas que las rodean de forma concéntrica, mecanismos de protección)
La Dura Madre: Que es la ás externa y dura y está en contacto con el hueso.

Aracnoides: Es la meningeintermedia que protege al sistema nervioso central, (encéfalo y médula espinal). Se encuentra por debajo de la duramadre y se encarga de la distribución del líquido cefalorraquídeo (LCR), que corre en el espacio subaracnoideo, entre la piamadre y la aracnoides.

Piamadre: Es la meninge interna que protege al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Se encuentra cerca de las estructurasnerviosas. Tapiza las circunvoluciones del cerebro y se insinúa hasta el fondo de surcos y cisuras.

Todos los centros nerviosos están formados pro dos sustancias:

La gris: Constituida por grupos de cuerpos celulares neuronales
La Blanca:Formada por axones o fibras nerviosas en el cerebro y cerebelo.
La sustancia gris ocupa la parte extensa y en ----------

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICOAUTÓNOMO

Está constituido por los nervios vegetativos ( craneales y raquídeos) actúan por dos ( 02 ) grandes vías

Sistema Nervioso Simpático: Constituido por una doble cadena de ganglios nerviosos que se encuentran a ambos lados de la columna vertebral. De estos ganglios parten fibras que llegan a distintos órganos sobre los que ejercen su función que consiste en estimular su actividad.Nos prepara para la acción. El funcionamiento del sistema nervioso simpático está asociado con la psicopercepción de un estímulo de carácter emocional no neutro. También es llamado sistema adrenérgico o noradrenérgico; ya que es el que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situación de estrés.4

Sistema Nervioso Parasimpático: es el que controla las funciones y actos involuntarios. Losnervios que lo integran nacen en el encéfalo, formando parte de los nervios craneales, motor ocular común, facial, glosofaringeo y vago. En la médula espinal se encuentra a nivel de las raíces sacras de S2 a S4.
Se encarga de la producción y el restablecimiento de la energía corporal.
El neurotrasmisor de este sistema en las neuronas pre y postganglionares es la acetilcolina (neurotransmisor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS