Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estructura del sistema nervioso

ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. www.conductitlan.net

LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO

1

JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES

La estructura del sistema nervioso

2 La estructura del sistema nervioso Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2011 Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.C.P. 68000 Tel. (951)5010653, (951) 5495923 www.conductitlan.net E-mail: jorgeever@yahoo.com.mx, comentarios@conductitlan.net OPEN ACCESS: Se promueve la reproducción parcial o total de este documento citando la fuente y sin fines de lucro.

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Aguilar-Morales, J.E. (2011 La estructura del sistema nervioso. México: AsociaciónOaxaqueña de Psicología A.C.

La estructura del sistema nervioso

ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO

Objetivo general de la unidad:

Al término de la unidad el estudiante deberá explicar cuál es la estructura básica del sistema nervioso y las funciones de cada una de sus partes.

La unidad básica del sistema nervioso central es la neurona. Pero en cuanto a su estructura y funciones elSistema nervioso se encuentra dividido de acuerdo a como se muestra en el siguiente esquema:
Ventrículo Lateral Telencéfalo Diencéfalo Mesencéfalo Metencéfalo Mielencéfalo Médula Espinal Sistema Nervioso somático Nervios raquídeos Nervios craneales Rama Simpática Rama Parasimpática Aferencias a los órganos de los sentidos Eferencias a los músculos Aferencias a los órganos de los sentidos Eferencias alos músculos Nervios Raquídeos ( de las regiones torácica y lumbar Ganglios simpáticos Nervios craneales (III, VII, IX, X) Ganglios parasimpáticos adyacentes a los órganos sobre los que actúan Corteza cerebral Ganglios basales Sistema límbico Tálamo Hipotálamo Tectum Tegmentum Cerebelo Protuberancia Bulbo raquídeo

Prosencéfalo

Sistema nervioso central Sistema Nervioso

EncéfaloMesencéfalo

Tercero Acueducto central Cuarto

3

Romboencéfalo

Sistema nervioso periférico

Sistema nervioso neurovegetatvio

La estructura del sistema nervioso

CARÁCTERÍSTICAS BÁSICAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervioso está formado por el encéfalo y la médula espinal que componen el sistema nervioso central, así como por los nervios craneales, raquídeos (o espinales) ylos ganglios periféricos, que constituyen el sistema nervioso periférico. EL SNC está recubierto por huesos: el encéfalo por el cráneo y la médula espinal por la columna vertebral. El encéfalo es una gran masa de neuronas, neurogliocitos y otras células que sirven de soporte. Es el órgano más protegido del cuerpo, está encerrado en un cráneo resistente y delgado, flotando en una cisterna de líquidocefalorraquídeo. Recibe abundante riego sanguíneo y está protegido químicamente por la barrera hematoencefálica. El encéfalo recibe 20 por ciento del flujo sanguíneo del corazón y lo recibe continuamente. Otras partes del organismo reciben cantidades variables de sangre pero el encéfalo siempre recibe su cuota. Debido a que no puede extraer energía temporalmente si no hay oxígeno ni almacenarcombustible (glucosa) es esencial que el encéfalo mantenga un aporte sanguíneo constante. Una interrupción de un segundo en el flujo sanguíneo cerebral agota gran parte del oxígeno disuelto en él, una interrupción de 6 segundos produce pérdida de consciencia. En pocos minutos comienza a darse un daño permanente. Las meninges son un resistente tejido conjuntivo que rodea y protege el encéfalo y lamédula. Estas consisten en tres capas. La capa más externa se llama duramadre es gruesa, resistente y flexible, pero no puede estirarse. La capa intermedia se denomina membrana aracnoides, debe su nombre a su aspecto parecido a una tela de araña. La membrana aracnoides es blanda y esponjosa y se sitúa debajo de la duramadre. La tercera capa se conoce como piamadre, se encuentra estrechamente unida...
tracking img