Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kenneth J. Seda Collazo 12/01/2011
802-08-8364
PSIC 3001
Joseph Aguero
Artículos de Interés Psicológico
1) “La neuroimagen reenfoca el neurodesarrollo”
Obtenido de: Recortes de Prensa.com
http://www.recortesprensa.com.ar/noticia.asp?id=226288
2) “El cerebro de los niños con autismo regresivo esmás grande”
Obtenido de: Diario Medico.com
http://neurologia.diariomedico.com/2011/11/29/area-cientifica/especialidades/neurologia/el-cerebro-de-los-ninos-con-autismo-regresivo-es-mas-grande
3) “Consiguen convertir células humanas de la piel en neuronas”
Obtenido de: Noticia De Salud.blogspot.com
http://noticiadesalud.blogspot.com/2011/05/consiguen-convertir-celulas-humanas-de.html
4)“Los Neurólogos descubren que débiles campos eléctricos en el cerebro ayudan a las neuronas a dispararse juntas”
Obtenido de: Farmacia La Nucia.blogspot.com
http://farmacialanucia.blogspot.com/2011/03/los-neurologos-descubren-que-debiles.html
Reseñas
1) “La neuroimagen reenfoca el neurodesarrollo”
Este artículo noticio trata sobre la importancia de los avances tecnológicos tanto en elámbito de la medicina como en el estudio del cuerpo humano, en este caso sobre el conocimiento del cerebro humano.
Específicamente, nos habla sobre las técnicas de neuroimagen, las cuales han permitido un gran adelanto en el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro y sus posibles alteraciones o desequilibrios. Estas técnicas han sido de gran utilidad en el estudio sobre las diferenciasanatómicas cerebrales de los niños con hiperactividad y déficit de atención (TDAH). Numerosos estudios realizados con técnicas de neuroimagen nos han mostrado que sí hay diferencias entre grupos de individuos con TDAH y los controles. Una de las diferencias encontradas frecuentemente en estos niños con TDAH lo es la disminución ligera en todo el cerebro de estos. También han mostrado la existencia deregiones más afectadas que otras, aunque todavía no se puede saber en ciencia cierta si se trata de un proceso que afecta a todo el cerebro o solo algunas regiones. La misión de estos avances es poder llegar a conclusiones relacionadas a los síntomas o problemas de los pacientes con TDAH.
Personalmente, encuentro muy bien que haya especialistas dedicados a explorar nuevos conceptos y métodos quepudiesen llegar a ser muy útiles para resolver problemas o condiciones que son prácticamente desconocidos o de los cuales no se sabe lo suficiente para tratarlos.
Esta noticia abarca el área de la psicología, ya que nos comunica sobre los trastornos del neurodesarrollo en infantes, uno de los subtemas de la psicología infantil, donde nos deja saber sobre los problemas trastórnales que puedeenfrentar el niños por x o y razón.

2) “El cerebro de los niños con autismo regresivo es más grande”
Este artículo nos presenta un importante estudio que se les realizó a niños diagnosticados con autismo en edad preescolar. El mismo se basaba en el estudio del tamaño del cerebro de estos niños, ya que se ha descubierto que los niños de tres años de edad con autismo regresivo tienen cerebrosmás grandes que los de los niños sanos de su edad.
Este estudio comprendía de 180 niños de entre dos y cuatro años, de los cuales 114 tenían un trastorno del espectro autista. El 54% de estos niños con padecimiento autista fueron diagnosticados con la forma regresiva y el restante 46% con el tipo no regresivo.
Tras concluir el experimento, se pudo encontrar que solo hubo un crecimientocraneal y cerebral acelerado en el grupo de niños diagnosticados con autismo regresivo. Se presume que el proceso de agrandamiento del cerebro está relacionado al comienzo del autismo, ya que empieza cuando el niño es un recién nacido.
Estos estudios son de suma importancia, ya que mientras más se conozca del autismo más nos acercamos a esas preguntas sin respuestas sobre el razonamiento y...
tracking img