sistema nervioso

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013




UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
CIENCIAS DE LA SALUD (FCCSS)
ESCUELA DE TERAPIA FÍSICA
NIVEL: TERCERO
SECCIÓN: DIURNA
MODALIDAD: PRESENCIAL
SEMESTRE: ABRIL – JULIO 2013
MATERIA: NEURO-ANATOMÌA
TEMA: MENINGES
NOMBRE: PAULINA PARREÑO-VERÓNICA PEÑA
DOCENTE: DR. CARLOS VELEZ
IBARRA- ECUADOR



INTRODUCCIÒN

Las Meninges son envolturas que protegen al sistemanervioso. En número de tres, la duramadre, la aracnoides y la piamadre. En el embrión hay una sola hoja, luego se divide en una hoja gruesa (paquimeninge) y una hoja delgada (leptomeninge). La paquimeninge formará a la duramadre y la leptomeninge formará a la aracnoides y a la piamadre. Estas estructuras están esencialmente formadas por tejido fibroso. La duramadre tiene gran cantidad de fibrascolágenas, en cambio la aracnoides tiene una cantidad menor de fibras colágenas y una cantidad importante de fibras elásticas. Estas tres estructuras tienen una disposición diferente en la médula y en el encéfalo. A nivel de la médula espinal, vemos que la médula ocupa sólo los 3/5 del canal vertebral, los otros 2/5 están ocupados por tejido, formado por las meninges, la grasa semifluida y los plexosvenosos, que ocupan un espacio llamado espacio epidural que está entre la duramadre y la pared de la vértebra. Este espacio es muy ocupado en la clínica, ya que se utiliza para la aplicación de anestesia (anestesia epidural). En general no da secuelas y permite que la parte motora siga actuando por ejemplo en los partos, no así la parte sensitiva que se bloquea rápidamente. Generalmente entre laduramadre y la aracnoides hay un espacio virtual llamado espacio subdural, el cual no es real. La aracnoides es una membrana que envía prolongaciones hacia la piamadre, son trábeculas como araña. Aquí queda un gran espacio llamado espacio subaracnoídeo, en este espacio van las arterias que irrigan el sistema nervioso y el líquido cerebroespinal que protege frente a traumatismos. Finalmente adosadodirectamente al parénquima del sistema nervioso se encuentra la piamadre. La piamadre no se despega del sistema nervioso, si hay un surco se introduce a través de él y va hasta el fondo y vuelve. Los nervios cervicales primero, segundo y tercero, dan inervación a las meninges. También la inervación sensitiva está a cargo del trigémino. Como tienen irrigación a través de la arteria meníngea mediatambién hay fibras simpáticas que producen vasocontricción de estos vasos.


LAS MENINGES

Las meninges (del griego meninx: membrana) son membranas conjuntivas que constituyen las cubiertas exteriores del neuro-eje, se disponen concéntricamente en torno a él y se alojan en el interior de la cavidad craneana y del conducto raquídeo. Se describen tres meninges que yendo de afuera adentro son: laduramadre de tejido conjuntivo denso, llamada también paquimeninge (del griego pachy: grueso). La más interna es la piamadre (del latínnpia: delicada), de tejido conjuntivo laxo, que se adhiere a la superficie del neuroeje. La aracnoides de tejido conjuntivo laxo que se adhiere a la superficie interior de la duramadre y desde allí envía prolongaciones llamadas trabéculas aracnoideas que sefusionan con la piamadre y atraviesan un espacio: el espacio subaracnoideo por donde circula el líquido cefalorraquídeo (LCR). La disposición de las trabéculas aracnoideas en dicho espacio ha sido comparada con una telaraña y de ahí su nombre de aracnoides que se deriva del griego aracné: araña. La piamadre y la aracnoides tienen estructura histológica y den origen embrionario similares, ambas provienende la cresta neural. Por ello se las describe en conjunto como las leptomeninges (del griego leptos: blando). El LCR disminuye la tendencia de varias fuerzas, como la gravedad, de distorsionar el encéfalo.

DURAMADRE

Capa fuerte y densa, de tejido conjuntivo con fibroblastos, fibras colágenas y algunas fibras elásticas. La superficie interna de la Duramadre está cubierta por una capa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS