Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3358 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE DE CONTENIDO V
SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO

El Sistema Nervioso está constituido por un conjunto de estructuras que se encargan de coordinar el funcionamiento del cuerpo y mantener un intercambio de información entre el sujeto y su alrededor.

Generalidades: El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el SistemaEndocrino, las funciones de control del organismo. Es capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, este sistema se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas e intelectuales, como la memoria, las emociones o lasvoliciones. Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen (neuronas), a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.

Para Recordar:
El Sistema Nervioso controla e integra las actividades de las diferentes partes del cuerpo y constituye el principal medio de contacto con el ambiente.

Desde un punto de vista funcional, el sistema nerviosopuede dividirse en dos compartimientos principales: el sistema nervioso somático transmite información sensitiva (tacto, temperatura, dolor y posición de los miembros, incluso con los ojos cerrados) desde los segmentos corporales y transporta las vías neurales que inervan y controlan el movimiento de los músculos esqueléticos, como los de los brazos, manos, piernas y pies. El sistema nerviosovisceral controla los órganos internos que no están normalmente bajo la influencia de los vasos sanguíneos, la dilatación y la contracción de las pupilas de los ojos, etc. Desde un punto de vista anatómico, es necesario identificar cuatro componentes principales: el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico, que incluye los pares craneales, el sistema autónomo y el sistemaneuroendocrino.

El sistema nervioso central
El sistema nervioso central está formado por el cerebro y la médula espinal. El cerebro se encuentra en la cavidad craneal y está protegido por las meninges. Se divide en tres componentes principales que son, en orden ascendente, es decir, desde la parte caudal (cola) a la cervical (cabeza) del sistema nervioso, el cerebro posterior (también llamadorombencénfalo), el cerebro medio (el mesencéfalo) y el cerebro anterior (el prosencéfalo).

• El cerebro posterior
Los tres componentes principales del cerebro posterior son el bulbo raquídeo, la protuberancia y el cerebelo. El bulbo raquídeo contiene estructuras neurales que controlan la frecuencia cardíaca y la respiración, que en ocasiones son el objetivo de agentes neurotóxicos y de fármacosque causan la muerte. Situada entre el bulbo raquídeo y el cerebro medio, la protuberancia (puente) debe su nombre al gran número de fibras que atraviesan su cara anterior en su camino a los hemisferios cerebelosos. El cerebelo (en latín, cerebro pequeño) tiene un aspecto arrugado característico. Recibe información sensitiva y envía mensajes motores esenciales para la coordinación motora. Es elresponsable (entre otras funciones) de la ejecución de los movimientos finos.
Esta organización, o programación, exige una coordinación adecuada de las aferencias sensitivas y de las respuestas motoras.

El cerebelo es a menudo el objetivo de muchos agentes neurotóxicos (por ejemplo bebidas alcohólicas, muchos disolventes industriales, plomo) que afectan a las respuestas motoras.• El cerebro medio
El cerebro medio es una parte estrecha del cerebro que conecta el cerebro posterior con el anterior. Sus estructuras son el acueducto cerebral, el tectum, los pedúnculos cerebrales, la sustancia negra y el núcleo rojo. El acueducto cerebral es un canal que conecta el tercer y cuarto ventrículos (cavidades del cerebro llenas de líquido); el líquido cefalorraquídeo...
tracking img