sistema nervioso

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
-
EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: sensitivas, integradora y motora. En primer lugar, siente determinados cambios (estímulos) tanto en el interior del organismo (medio interno), por ejemplo la distensión gástrica o el aumento de la acidez de la sangre, como fuera de él (medio externo), por ejemplo una gotade lluvia que cae sobre la mano o el perfume de una rosa; esta es su función sensitiva. En segundo lugar analiza la información sensitiva, almacena algunos aspectos de ella y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir, esta es la información integradora. Por ultimo, puede responder a estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.

TEJIDONERVIOSO

El tejido nervioso, ya sea en el encéfalo, la médula espinal o los nervios periféricos, contienen dos tipos celulares básicos:
1- Las neuronas, que conducen las señales en el sistema nervioso central. Es probable que existan como mínimo 100.000 millones de neuronas en todo el sistema nervioso.
2- Las células de sostén y aislantes mantienen las neuronas en su lugar y evitan ladiseminación de las señales por otras neuronas. En el sistema nervioso central ambos tipos se denominan en conjunto neuroglia. En el sistema nervioso periférico son las células de Schawann.

NEURONAS

Algunas neuronas son diminutas y solo mandan impulsos a cortas distancias (menos de un mm) en el interior del SNC. Otras son las células mas grandes del organismo, por ejemplo, las neuronas motorasque dirigen los movimientos de los dedos de los pies se extienden desde la región lumbar de la médula espinal hasta el pié.
Las neuronas presentan las siguientes partes:
A- cuerpo celular: a partir de él crecen las otras partes de la neurona. También brinda gran parte de la nutrición necesaria para mantener la vida de toda la neurona.
El cuerpo neuronal contiene un núcleo rodeado decitoplasma en el que existen organelas típicas, como lisosomas, mitocondrias y aparato de Golgi, grumos de Nissl que es una estructura con disposición ordenada de retículo endoplasmático rugoso, lugar donde se sintetizan las proteínas. Existen además inclusiones citoplasmáticas como ser el pigmento lipofuscina.
B- dendritas: son múltiples prolongaciones ramificadas del cuerpo celular y constituyelas principales áreas receptoras de la neurona. Es decir, la mayoría de las señales que la neurona va a transmitir ingresan por las dendritas.
C- axón: cada neurona tiene un axón que abandona el cuerpo celular. El axón es parte de la neurona a la que se denomina fibra nerviosa, llevan las señales nerviosas a la célula nerviosa a las celulas nerviosas siguiente del encéfalo o de la médulaespinal, o a los músculos o glándulas en las porciones periféricas del organismo. Esta recubierta por una vaina de mielina, se une al cuerpo celular por una elevación en forma de cono llamada montículo terminal, esta parte proximal al cuerpo es desnuda (sin vaina de mielina).
La punta de las terminación axónicas se engruesa formando estructuras similares a bulbos, llamadas bulbos terminalesaxónicos, que contienen muchas y diminutas vesículas rodeadas de membrana llamadas vesículas sinápticas, donde se almacena una sustancia química llamada neurotransmisor.
La terminación presináptica descansa sobre la superficie de la membrana de una dendrita o del cuerpo celular de otra neurona; se tiene así un punto de contacto denominado sinapsis, a través del cual se puede transmitir las señales deuna neurona a la siguiente.




Imagen de una sinapsis





CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO


El sistema nervioso en realidad es un solo sistema pero para facilitar su estudio se lo clasifica en tres:
El sistema nervioso central: que comprende la medula espinal y el encéfalo
El sistema nervioso periférico: constituido por los nervios craneales y los nervios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS