Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema nervioso
Es el conjunto de los elementos que están .relacionados con la recepción de los estímulos, la transmisión de los impulsos nerviosos o la activación de los mecanismos de los músculos.
Con fines descriptivos, el sistema nervioso se divide en dos partes principales:
a) Sistema nervioso central, que consta del encefálo y médula espinal
b) Sistema nervioso periférico,
•Sistema nervioso central, que consta de:
• Encéfalo
• Cerebro
• Bulbo
• Protuberancia
• Pedúnculos cerebrales
• Cerebelo
• Sistema nervioso periférico ó vegetativo que consta de los nervios craneales y raquídeos y sus ganglios y se divide en: Simpático y Parasimpático.
Se denomina encéfalo, a la porción del sistema nervioso encerrado en la cavidad craneal y continua con lamédula espinal a tráves del agujero occiptal. Lo envuelen tres meninges, la duramadre, la aracnoides y la piamadre que tienen continuidad con las corespondientes meninges de la médula espinal.
El encéfalo se divide en tres partes principales: el romboencéfalo o cerebro posterior, el meseencéfalo o cerebro medio y el prosencéfalo o cerebro anterior.
El Cerebro es la parte más grande delencéfalo, consta de dos hemisferios cerebrales, que están unidos por una masa de sustancia blanca denominada cuerpo calloso.
La Capa superficial de cada hemisferio, la corteza, está compuesta por sustancia gris. Se presenta en forma de pliegues o circonvoluciones, separadas por surcos o cisuras.
Los hemisferios se dividen en lobulos que recibem el nombre de los huesos del cráneodebajo de los cuales se encuentran (frontal, parietal, occiptal).
La parte central esta constituidapor sustancia blanca, que contiene varios nucleos de sustancia gris (ganglios basales).
El Bulbo raquídeo es de forma cónica y une la protuberancia situada por encima, con la médula espinal, situada por debajo.
La Protuberancia está situada en la cara anterior del cerebro, por debajodel mesencefalo y por encima del bulboraquideo.
El Cerebelo se halla en la fosa cerebral posterior, detrás de la protuberancia y del bulbo. Consta de dos hemisferios unidos por una porcion média, el vermis. El cerebelo esta unido con el mesencefalo por los pedúnculos cerebelosos superiores, a la protuberancia por los pedúnculos cerebelosos medios y al bulbo por los pedúnculos cerebelososinferiores.
El neuroeje está formado por un tejido constituido esencialmente por células altamente diferenciadas, denominadas neuronas.
La célula nerviosa
Neurona es la denominación que recibe la célula nerviosa con todas sus prolongaciónes.
Cada célula nerviosa consta de una porción central o cuerpo celular, que contiene el núcleo y una o más estructuras denominadas axones y dendritas.Estas últimas son unas extensiones bastante cortas del cuerpo neuronal y están implicadas en la recepción de los estímulos. Por contraste, el axón suele ser una prolongación única y alargada, muy importante en la transmisión de los impulsos desde la región del cuerpo neuronal hasta otras células.
La neurona está morfológica-mente adaptada a las funciones de excitabilidad, conductibilidad ytrofismo. Para que ello sea posible, el cuerpo celular ejerce la función trófica y manda hacia la periferia una serie de prolongaciones encargadas únicamente de la conducción.
Por la complejidad del sistema nervioso central, la multiplicidad y longitud de las vías que por él discurren, hacen necesaria la articulación cabo a cabo y en series de las diferentes neuronas.
La sustancia gris se caracterizaprecisamente, por ser el lugar en el que se reúnen los cuerpos celulares y, también, el sitio donde las neuronas se articulan entre sí. La sustancia blanca, formada por el acoplamiento de las innumerables prolongaciones celulares, es sobre todo, desde el punto de vista funcional, un aparato de transmisión, entre los diferentes centros grises o entre éstos y el sistema nervioso periférico....
tracking img