Sistema Nervioso

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
TEMA:
GENERALIDADES DE SISTEMA NERVIOSO
TEMA:
GENERALIDADES DE SISTEMA NERVIOSO


DOCENTE: DRA. DAYANA CLAVIJO
GRUPO № 2
GRUPO № 2



INTEGRANTES:
* ALEXANDER PÉREZ
* MARIAN PIZARRO
* JONNATHAN PINOS
* STEPHANIE PONTÓN
* GIANELLA RAMÍREZ

Generalidades del sistema nervioso
Generalidades del sistema nervioso


Introducción:
El SistemaNervioso es uno de los sistemas más complejos y versátiles. Cada pensamiento, cada emoción, cada acción, es el resultado de la actividad de este sistema. A través de sus diferentes estructuras, éste sistema capta la información del medio externo e interno y la procesa para decidir la forma en que el organismo debe responder.
Macroscópicamente, desde el punto de vista anatómico, el Sistema NerviosoCentral está formado por 2 zonas: el Encéfalo y la Médula Espinal, de las cuales salen todos los nervios de nuestro organismo, que constituyen el Sistema Nervioso Periférico. Estas dos zonas se pueden diferenciar por los huesos que las protegen, el Encéfalo está contenido por los huesos del cráneo, mientras que la médula espinal lo está por las vértebras (columna vertebral).
Tanto el encéfalo como lamédula espinal están cubiertos por membranas, las meninges, que contienen el líquido cerebroespinal, que actúa como un protector del sistema nervioso. Y están suspendidos en el líquido cerebroespinal.
Estructura:
De acuerdo con su estructura espacial el sistema nervioso se clasifica en sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP). Al SNC pertenecen el encéfalo y la medulaespinal, y el SNP comprende todo los medios somáticos y vegetativos, así como las acumulaciones de neuronas (ganglios).
Funciones del sistema nervioso:
Los sistemas nerviosos central y periférico coordinan, como instancia jerárquicamente superior, los rendimientos de los sistemas orgánicos entre sí, ya sea de forma directa (a través de los nervios) o indirecta (a través de secrecioneshormonales). Regulan las actividades del aparato locomotor, de los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo y urogenital, y del sistema glandular endocrino. La integración y la evaluación de las excitaciones entrantes son efectuadas en el sistema nervioso central, mientras que el sistema nervioso periférico transmite por una parte, las excitaciones producidas en el SNC hacia la periferia del cuerpo, yconduce por otra parte, hacia el SNC los impulsos provenientes de la periferia. Por otra parte los llamados rendimientos “superiores” del sistema nervioso (memoria, capacidades de aprendizaje, pensamiento y juicio, habla) están vinculados a la actividad del sistema nervioso central.
tejido nervioso

El tejido nervioso se desarrolla a partir del ectodermo embrionario cuya misión es recibirinformación del medio externo e interno, procesarla y desencadenar una respuesta. Está formado por una unidad principal llamada Neurona o Célula Nerviosa, que se encuentra rodeada de células Gliales o Neuroglias. El tejido nervioso también el responsable de controlar numerosas funciones vitales como la respiración, digestión, bombeo sanguíneo del corazón, regular el flujo sanguíneo, control delsistema endocrino, etc.
FUNCIONES DEL TEJIDO NERVIOSO:
* Recoge información procedente desde receptores sensoriales
* Procesa esta información, proporcionando un sistema de memoria y
* Genera señales apropiadas hacia las células efectoras.
ESTRUCTURA:
El tejido nervioso está formado por 2 tipos de células:
* Neuronas o células nerviosas
* neuroglia o células de sostén.Neurona
Dentro del sistema nervioso las células nerviosas o neuronas forman unidades básicas autónomas desde el punto de vista estructural y funcional, y de ellas solo el cerebro posee una cifra entre los 20.000 y 25.000 millones. Las neuronas se encuentran unidas entre sí mediante las llamadas sinapsis, formando cadenas o circuitos. Encontramos variaciones muy notables en el tamaño y la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS