Sistema operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
 Un Sistema operativo (SO) 3
1. Perspectiva histórica 3
1.1 Problemas de explotación y soluciones iníciales 4
1.2 Monitores residentes 4
1.3 Sistemas con almacenamiento temporal de E/S 4
1.4 Spoolers 4
1.5 Sistemas operativos multiprogramados 5
2 Llamadas al sistema operativo 5
2.1 Modos de ejecución en un CPU 5
2.2 Llamadas al sistema 6
2.3 Bibliotecasde interfaz de llamadas al sistema 6
3 Interrupciones y excepciones 6
3.1 Tratamiento de las interrupciones 7
3.2 Importancia de las interrupciones 7
3.3 Excepciones 7
3.3.1 Clases de excepciones 8
3.3.2 Importancia de las excepciones 8
4 Componentes de un sistema operativo 8
4.1 Gestión de procesos 8
4.2 Gestión de la memoria principal 9
4.3 Gestión delalmacenamiento secundario 9
4.4 El sistema de E/S 9
4.5 Sistema de archivos 9
4.6 Sistemas de protección 10
4.7 Sistema de comunicaciones 10
4.8 Programas de sistema 10
4.9 Gestor de recursos 11
5 Características 11
5.1 Administración de tareas 11
5.2 Administración de usuarios 11
5.3 Manejo de recursos 11

Sistema operativo
* Un Sistema operativo (SO)
Es un software queactúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para utilizar un computador. Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina.
Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistemaoperativo, pues este, es sólo el núcleo y no necesita de entorno operador para estar operativo y funcional. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es el SO Linux, el cual junto a las herramientas GNU, forman las llamadas distribuciones Linux.
Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructurabásica de funcionamiento de los grandes computadores se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema mono usuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar.
Uno de los propósitos de un sistema operativo como programa estación principal, consiste en gestionar losrecursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. Se encuentran en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar. (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, etc.)
Parte de la infraestructura de la World Wide Web está compuesta por elSistema Operativo de Internet, creado por Cisco Systems para gestionar equipos de interconexión como los conmutadores y los enrutadores.

1. Perspectiva histórica
Los primeros sistemas (1945-1950) eran grandes máquinas operadas desde la consola maestra por los programadores. Durante la década siguiente (1950-1960) se llevaron a cabo avances en el hardware: lectoras de tarjetas, impresoras,cintas magnéticas, etc. Esto a su vez provocó un avance en el software: compiladores, ensambladores, cargadores, manejadores de dispositivos, etc.
A finales de los años 80, un Amiga equipado con una aceleradora Video Toaster, era capaz de producir efectos comparados a sistemas dedicados que costaban el triple. Un Video Toaster junto a Lightwave ayudó a producir muchos programas de televisión ypelículas, entre las que se incluyen Babylon 5, Seaquest DSV y Terminator II.[12]

1.1 Problemas de explotación y soluciones iníciales
El problema principal de los primeros sistemas era la baja utilización de los mismos, la primera solución fue poner un operador profesional que lo manejase, con lo que se eliminaron las hojas de reserva, se ahorró tiempo y se aumentó la velocidad.
Para...
tracking img