Sistema operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO (SO)

El sistema operativo es el conjunto de programas y utilidades más importante en un sistema informático porque se encarga, entre los elementos físicos y las aplicaciones utilizadas por los usuarios. Los sistema operativos (o software de base) más modernos incorporan, además de los programas esenciales que controlan el buen funcionamiento del sistema,utilidades diversas, tales como lenguajes de programación, programas para controlar redes (para la conexión de computadoras entre sí) y entornos operativos. Los sistemas operativos permiten que los programadores no tengan que utilizar el código máquina o el lenguaje ensamblador para programar permitiendo que se usen lenguajes de programación más sencillos. Además, el sistema operativo facilita alusuario un conjunto de órdenes para poder controlar y mantener el sistema (copiar y borrar ficheros, por ejemplo).

Cada sistema operativo está estrechamente ligado al tipo de computadora para el que ha sido desarrollado, porque cada CPU cuenta con unas instrucciones propias y el sistema operativo tiene un conjunto de retinas específicas para controlar el acceso al hardware y a lagestión de ficheros. Se debe saber que Apple revolucionó el mundo de las computadoras personales porque incorporó un sistema gráfico de fácil manejo, basado en el uso del ratón y de elementos gráficos para seleccionar. Este sistema se denomina entorno gráfico.

Tipos de Sistemas Operativos

Entre los diferentes tipos de Sistemas Operativos que logramos investigar, tenemos:

• El MS-DOS seorigina en el QDOS (Quick and Dirty Operating System) comercializado con el nombre de 86-DOS. Cuando IBM encargó a Microsoft un sistema operativo para su entonces novedoso IBM PC, Microsoft se vio imposibilitado de cumplir los plazos y compró QDOS y sacó al mercado dos versiones: PC-DOS (versión de IBM) y MS-DOS (versión de Microsoft).
Los ingresos generados por el sistema MS-DOS hicieron quela compañía sea lo que es hoy en la actualidad. Fue el sistema más usado hasta la salida de Windows 95.Actualmente MS-DOS se usa como consola de comandos desde Windows. No es un sistema operativo multiusuario, ni multitarea, pero la simulaba usando tsr. No utiliza interfaz gráfica sino de comandos, por eso es llamada interfaz de línea de comandos.

• Windows 95 /98  es un sistema operativopor sí mismo. Las primeras versiones de Windows usaban DOS como sistema operativo agregándole una interfase gráfica capaz de ejecutar multitareas. Pero con Windows 95/98 Microsoft ha lanzado un sistema operativo capaz de aprovechar las ventajas de los procesadores de 32 bits.

• Windows Me (Edición Milenio Windows) es una versión revisada de Windows 98, cuya fecha de lanzamiento fue el 1 4 deSeptiembre, 2000. Los recursos de los sistemas de este sistema operativo son significativamente más altos que en las versiones anteriores de Windows. 

• Windows NT (NT: Nueva Tecnología) es un sistema operativo para redes del tipo cliente-servidor. Con la alianza de Microsoft e IBM para desarrollar NetBEUI surgió la propuesta de crear un sistema operativo de servidor, este fue OS/2desarrollado por IBM (OS/2 ~ Merlín), sin embargo, Microsoft abandonó el proyecto en sus versiones iniciales y empezó el trabajo sobre su propio sistema Operativo para servidores: Windows NT (Windows "New Technology"). Siendo una de sus principales desventajas su administración y la manera en que implementa el acceso a diferentes recursos de un sistema. Las últimas versiones tienen una interfase con elusuario prácticamente idéntica a la de Windows 95/98. Como Windows NT esta diseñada para las mayores exigencias de las redes, ella también tiene exigencias mayores de espacio disponible en el disco y de memoria.

• Windows 2000 y 2003 En la sucesión de Sistemas Operativos para Red desarrollados por Microsoft le siguen Windows 2000 y Windows 2003 ambos producidos en los respe ctivos años de...
tracking img