Sistema penitenciario argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Penitenciario Argentino

Su funcionamiento y eficacia luego de la restauración de la Democracia

Con el presente informe se abordan los factores que determinan el funcionamiento del Sistema Penitenciario Argentino:

• Describir el marco legal del Sistema Carcelario, incluyendo normas constitucionales y convenios internacionales.
• Desarrollar un breve diagnóstico delsistema penitenciario analizando las condiciones en que viven los encarcelados abarcando las esferas de: infraestructura, alimentación, atención médica, trabajo, educación y drogadicción.
• Evaluar el proceso de resocialización como una necesidad para la socialización de los encarcelados en su futura inserción social.
• Investigar el desarrollo de políticas públicas o programas que selocalizan sobre los problemas diagnosticados (incluye un acta resumida de una sesión de las Naciones Unidas en el campo de los Derechos Humanos).

Introducción

Uno de los temas argentinos olvidados luego de la vuelta del orden democrático es el problema carcelario. Quizá porque pierde magnitud frente a otros, de mayor entidad, no se le ha buscado soluciones adecuadas. Es sobradamente conocido que enel catálogo general de penas de los Estados de nuestro tiempo la de prisión ocupa el primer término, aunque no se pueda ignorar que desgraciadamente la pena de muerte aún continúa vigente en la mitad de los Estados existentes.

Para comenzar este informe es necesario definir la pena de prisión, que se entiende como una clausura bajo un régimen de disciplina obligatorio que consiste en laprivación de la libertad de movimiento, el penado ya no puede disponer de sí mismo respecto de su lugar material de residencia y respecto de la distribución de su tiempo en distintas actividades si no es dentro del marco de la pena impuesta y el grado del sistema penitenciario.

Sin embargo, no sería realista limitar el contenido de la pena de prisión a la exclusiva privación de la libertad demovimientos, hay otras libertades fundamentales que pueden ser anuladas o limitadas al condenado a la pena de prisión. Los fines de las instituciones penitenciarias suelen ser los siguientes:

• Resocializar al delincuente;
• Reeducarlo;
• Reinsertarlo en la comunidad;
• Mantenerlo bajo el orden y la seguridad social;
En la actualidad estos objetivos han tomado un carácter utópico,ya que solo una ejecución orientada y desarrollada puede resociabilizar a un individuo en un medio como la prisión. Es necesario tener en cuenta que toda resocialización o reeducación de los condenados requiere de un cierto tratamiento que lo prepare para su reinserción social y de esta manera no los convierta en marginados una vez que han cumplido la condena.

Las precarias condiciones de vidade los condenados, falta de higiene, de asistencia médica, de ocupación laboral, de un tratamiento para su reinserción en la comunidad, convierten al artículo 18 de la Constitución Nacional en letra muerta. Este establece que:

“Las cárceles deben ser sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los delincuentes detenidos en ellas”.

La reforme de 1949 agrego lo siguiente :

“yadecuadas para la reeducacion social de los detenidos en ellas.”

El Sistema Carcelario Argentino también esta regido por pautas establecidas en Tratados Internacionales y por reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos y recomendaciones relacionadas aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas en 1955, en Ginebra (Suiza). A esto se le suma las recientes creaciones de organismosadministrativos, como la Secretaria de Política Penitenciaria y de Readaptación Social y el Plan Director de la Política Penitenciaria Nacional. Estas organizaciones tienen el fin de respetar la ley, procurando la adecuada reinserción social del condenado, promoviendo el apoyo y comprensión de la sociedad; logrando que el individuo sometido a una pena privativa de libertad se reintegre a la sociedad...
tracking img