Sistema politico mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA POLITICO MEXICANO

El sistema político mexicano ha sido uno de los sistemas más complicados, por la historia de corrupción desde el porfiriato, en esa época no existían personajes que pudieran estudiar a nuestro sistema político, porque en esos tiempos todos los candidatos que podían escribir algún libro o enseñar en el escuelas se listaban como soldados, en ese periodo solo seescribió un libro importante y su autor era Francisco I. Madero, desde esos días hasta 1972 el pensamiento crítico de nuestro sistema político y social se mantenía estancado de tal forma que Porfirio Díaz mantenía controlado a los periodistas y a todo critico político, si empezaban hablar mal del sistema político de esa época se metían en problemas y podrían llegar hasta la muerte , en el porfiriatotodo el poder lo tenía el ejecutivo en donde toda solución o direcciones sobre el país no se pedía opinión alguna, solo se tomaba y no se publicaba los cambios al pueblo, en esos días solo era el señor presidente, la ley absoluta y al paso del tiempo se creó un ejecutivo poderoso en donde el presidente de la republica estaba por encima de los diferentes poderes como el poder económico,educativo, bancario, industrial y el señor presidente decidía quien estaba en determinado cargo político y no solo en el nivel federal sino también a nivel municipal era de tal forma que él podía poner hasta a un indígena en un nivel de presidente municipal, solo porque él quería.
El saldo negativo político que vivió nuestro país, es cuando el partido político carece de un programa claro yconvincente, en donde el partido se siente el jefe del país y no reconoce que el presidente lo es, el saldo negativo económico que sufrió nuestro país en el año 1950 es cuando el reparto de la riqueza es dispareja cuando el 10 % de las familias privilegiadas recibían el 49 % del ingreso, mientras que solo les tocaba del 14% al 40% de las familias pobres.
Otros de los puntos importantes que elsistema político debe, de reducir el poder excesivo del el presidente de la republica y del partido. Un ejemplo es cuando el partido oficial trata de que el Partido Acción Nacional no pudiera agarrar fuerza y para ello, hacia modificaciones a las leyes electorales para frenar al PAN. En cambio los que pudieron hacer un gran contrapeso al gobierno son algunos banqueros, comerciantes y algunosagricultores por el poder monetario que tenían, pero ellos no estaban interesados en el cambio del país. En ese tiempo la radio y la TV no eran medios para la expresión o opinión pública en ninguna naturaleza.
El pasado inmediato es el desprestigio del PRI por tratar como un esclavo al gobierno, contaba con, dirigentes incapaces de gobernar, el sector obrero, campesinos y sector popular estáninsatisfechos de alguna manera con el gobierno.

El Presidente Echeverría tomaba la presidencia y abordo con todos los problemas nacionales de sus antecesores, el recorrió todas las regiones el país, que no hacían los demás presidentes, se dio cuenta del poder tan grande que tenían los mandatarios de México, era un líder diferente con excelentes intensiones, el rompe con una tradición casi silenciosaque tenían los presidentes mexicanos, en no decir nada al pueblo, pero al final del sexenio 1977 empezaron haberse las diferentes reformas para el sistema político.
Con todo lo que he leído, que no es mucho, me he dado cuenta que México contaba con un régimen histórico no democrático, pero al pasar el tiempo hemos estado mejorando un mecanismo, que permite cada vez una participaciónciudadana, competencia electoral, un pluralismo moderado con tres partidos políticos principales para lograr todo eso hemos pasado con varias reformas y con un análisis del régimen democrático mexicano en los partidos políticos.
La función de las reformas electorales del año 1977 en donde concedía a las organizaciones políticas clandestinas, como organizaciones legales con la posibilidad de...
tracking img