Cobertura y sistema presupuestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SEMANA 1
De acuerdo a los temas ya vistos y definidos en la Semana 1 Marco conceptual y legal:

1. Concepto y cobertura
2. Sistema presupuestal
3. Coordinación del sistema presupuestal
4. Principios del sistema presupuestal
5. El Presupuesto General
6. El Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital
7. El Presupuesto de Gastos o Apropiaciones

CONCEPTO Y COBERTURA
El EstatutoOrgánico del Presupuesto (EOP), consta de dos (2) niveles:
Un primer nivel
Que corresponde al Presupuesto General (de la Nación o del Ente territorial), compuesto por el presupuesto del nivel central con excepción de los presupuestos de los establecimientos públicos, las Empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta con el régimen de aquellas.
Un Segundonivel:
Consiste en la Fijación de metas financieras a todo el sector público (incluidas en el Plan Financiero que es la proyección de pagos e inversiones - incluye sector público central y descentralizado.
Las metas deben estar de acuerdo con las variables macro según lo expuesto en Congreso por el Banco de la República.
Distribución excedentes EICE y Sociedades de Economía Mixta no financieras.Sin perjuicio de la autonomía que la Constitución, las leyes, las ordenanzas y acuerdos les otorgan.
Empresas Industriales y Comerciales del Estado (EICE):
• Societarias (participa la nación y otras entidades; Porcentaje de excedentes según su participación).
• No societarias (100% participación de la nación, ejemplo: Ecopetrol, Telecom (en liquidación); 80% va a nación y 20% sereinvierte).
Patrimonio - capital social (de los socios)-Reservas-Superávit y donaciones

Sociedades de Economía Mixta: Financieras, No financieras.

Fijación de metas financieras y distribución de excedentes: 1. El gobierno establece las directrices y controles para la elaboración y ejecución de los presupuestos de las EICE y SEM así como de la distribución de sus excedentes.
2. Los excedentes delas EICE son de la Nación y el CONPES define la cuantía a reintegrar al Tesoro; el 20% mínimo se reinvierte.
3. Las utilidades de las SEM nacionales, son de la Nación según su participación. El CONPES define sobre la parte que se capitalizará, reservará o repartirá.

SISTEMA PRESUPUESTAL
El sistema presupuestal está constituido por el Plan Financiero, por el Plan Operativo Anual deInversiones y por el Presupuesto General o Anual de la Entidad.
Plan financiero: El Plan Financiero es un instrumento de planificación y gestión financiera, coordinador de la política del gasto con los objetivos económicos del representante legal de la Entidad Pública; toma en consideración las previsiones de ingreso, gasto, déficit y su financiación compatibles con el programa anual de caja y el Plande Desarrollo.
Plan operativo anual de inversiones: El Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) es el instrumento de priorización de las inversiones contempladas y la materialización en la vigencia fiscal respectiva en el plan plurianual de inversiones del Plan de Desarrollo o programa de gobierno.

Presupuesto general: El presupuesto es un acto administrativo por el cual se prevén o secomputan anticipadamente las rentas e ingresos de la Entidad esperan recibir en una determinada vigencia fiscal, lo mismo que los gastos y apropiaciones en que incurrirán todos los órganos que lo integran y refleja las proyecciones del Plan Financiero.
El presupuesto general sirve como instrumento político, económico, financiero y administrativo, para la toma de decisiones, determinar lacategorización y cuantías para contratar entre otros.

COORDINACIÓN DEL SISTEMA PRESUPUESTAL

COMITÉ DE HACIENDA O CONFIS
El Sistema Presupuestal será coordinado por el Comité de Hacienda, que para tal efecto es el órgano de asesoría, consulta, coordinación y seguimiento del Sistema Presupuestal dependiente del despacho del Representante Legal.
El Comité de Hacienda estará integrado por el...
tracking img