Sistema presupuestario en venezuela

Páginas: 27 (6650 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
INTRODUCCIÒN

Para una mejor comprensión del tema estudiado que es El Sistema Presupuestario debemos tener en consideración dos conceptos primordiales, que serian las siguientes interrogantes:
¿Qué es un Sistema?
¿Qué es el Presupuesto?

El Sistema es un conjunto de partes lógicamente organizadas e interdependientes, cuyo fin es lograr objetivos y metas que le son comunes
Premisas:
Cada una de las partes tiene funciones específicas.
 Todos los elementos son de igual importancia.
 Un cambio en un elemento, afecta a los restantes elementos del sistema.
 Los sistemas se descomponen en subsistemas, los cuales tienen con las mismas características que los primeros.
Comprendiendo que es un sistema procedemos a desarrollar nuestra otra interrogante.

El Presupuesto que es laestimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado. También se dice que el presupuesto es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar en la administración de una institución en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos.

Nuestrasinterrogantes se relacionan mucho entre si, ellas nos ayudaran a un mejor entendimiento del que es un Sistema Presupuestario.

También en el tema estudiado se tratara brevemente sobre:
El Presupuesto Público
El Marco Plurianual de Presupuesto
Las características que tiene el Presupuesto Público en el Sector Público
Sus responsabilidades y sus principios.

Así mismo otros conceptos básicos comoEl Plan de Desarrollo Nacional, El Plan Operativo Anual, El Plan Operativo Anual Nacional, la ejecución y control presupuestario, entre otros.

RESUMEN

El Sistema De Presupuesto está conformado por un conjunto de políticas, normas, organismos, recursos y procedimientos, utilizados en las distintas etapas del proceso presupuestario; el cual tiene por objeto prever las fuentes y montos de losrecursos monetarios y asignarlos anualmente para el financiamiento, tanto de planes, programas y proyectos, como de la organización adoptada, a fin de cumplir los objetivos y metas del sector público, dirigidos a satisfacer las necesidades colectivas, requiriendo para su funcionamiento, de niveles organizativos, de decisión política, unidades técnico normativas centrales y unidades periféricasresponsables de la ejecución de programas y proyectos.
Principalmente participan organismos como: La oficina Nacional de Presupuesto, El Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, El Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, el Banco Central y otros organismos.
El sistema de presupuesto tiene una serie de condiciones y objetivos que son necesarias pueda queeste pueda ser ejecutado efectivamente.

Del Presupuesto Público podemos decir que es un instrumento de la planificación expresado en términos financieros, en el cual se reflejan los gastos y aplicaciones así como los ingresos y fuentes de recursos, que un organismo, sector, municipio, estado o nación, tendrá durante un período determinado con base en políticas específicas que derivan en objetivosdefinidos para las diversas áreas que interactúan en la acción de gobierno

De los Prepuestos Proyectos establecidos en La Ley Orgánica De La Administración Financiera Del Sector Público, estos presupuestos por proyecto son instrumentos que asignan y distribuyen los recursos públicos a través de proyectos a los entes u organismos de la Nación en funciones de las políticas y objetivosestratégicos que se encuentran expresados en los Planes Anuales.

JUSTIFICACIÒN

Uno de los contenidos que acata la asignatura de Elementos de las Finanzas Públicas es el tema de El Sistema Presupuestario. Para poder desarrollar este tema debemos de conocer que es el Sistema de Presupuesto, que es el Presupuesto Público, como son llevados los planes de presupuesto que tiene el Estado, la importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Presupuestario
  • Sistema Presupuestario
  • sistema presupuestario
  • Sistema presupuestario
  • Sistema Presupuestario
  • CLASIFICACION PRESUPUESTARIA EN VENEZUELA
  • Sistema presupuestario. cuadro de mando
  • El sistema presupuestario mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS