Sistema presupuestario venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8887 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvieron su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.

En una época de cambios en la gerencia moderna, la toma de decisiones exigepresión y rapidez, y por lo tanto el factor de predicción y control de los presupuestos es de vital importancia como una eficiente herramienta administrativa, es por este propósito que nace este trabajo de ingestación el cual versa en el estudio de una orientación más especifica del conocimiento de la elaboración y manejo de los diferentes tipos de presupuestos dentro del entorno empresarial paraenfrentar los futuros retos de la administración actual.

El contenido de este trabajo da las generalidades y herramientas más comunes en el proceso de planeación ya que los presupuestos nacen de esta etapa del proceso administrativo, y ayudan a formular estrategias y políticas asociadas con los diferentes pronósticos de la actualidad, ya que un presupuesto puede ser aplicado a una entidad tantopública como privada.

El papel desempeñado por los presupuestos lo destacan prestigiosos tratadistas modernos quienes señalan lo vital de los pronósticos relacionados con el manejo de efectivo.

PRESUPUESTO PÚBLICO

El presupuesto es un medio para prever y decidir la producción que se va a realizar en un período determinado, así como para asignar formalmente los recursos que esa producciónexige en la praxis de una institución, Sector o Región. Este carácter práctico del presupuesto implica que debe concebírselo como un sistema administrativo que se materializa por etapas: formulación, discusión y sanción, ejecución, control y evaluación.

La técnica debe incluir además, en forma expresa, todos los elementos de la programación (objetivos, metas, volúmenes de trabajo, recursosreales y financieros) que justifiquen y garanticen el logro de los objetivos previstos, Así concebido el presupuesto se constituye en un excelente instrumento de gobierno, administración y planificación.

El presupuesto público los definimos por varios autores:

 Es la base para la estructuración de un sistema de contabilidad gubernamental, constituye la base legal para la realización del gastopúblico. la configuración de las cuentas contables debe ser compatible con las clasificaciones presupuestarias, para lograr la adecuada interrelación entre el proceso fiscal y la contabilidad, para así analizar el comportamiento de ingresos y egresos” (Hernández, 1981).

 Es un sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (bien oservicio) de una institución, sector o región en función de las políticas de desarrollo previstas en los planes” (asociación venezolana de presupuesto público, 1995).

 Es un plan financiero y de acción programada que facilita la coordinación de las actividades del gobierno, buscando la eficiencia y la economía y estableciendo los adecuados controles fiscales” (cabezas, 1990).
 Es uninstrumento de la planificación expresado en términos financieros, en el cual se reflejan los gastos y aplicaciones así como los ingresos y fuentes de recursos, que un organismo, sector, municipio, estado o nación, tendrá durante un período determinado con base en políticas específicas que derivan en objetivos definidos para las diversas áreas que interactúan en la acción de gobierno” (bastidas, 2003)IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO PÚBLICO

1. El presupuesto es un instrumento para cumplir el plan de la nación, por lo tanto, debe formularse, sancionarse y ejecutarse en forma tal que asegure el logro de los objetivos previstos en el plan. (gonzález).

2. Es una herramienta de administración, planificación, control, gestión gubernamental y jurídica.

3. Ofrece un espacio para la coordinación...
tracking img