Sistema probatorio en el proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA “EL LIMON”
COORDINACION UBV ARAGUA
PENSUM DE CATEDRA: DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS PROCESALES
SISTEMA PROBATORIO EN EL PROCESO PENAL











Profesor: Dr. Yackomo Mendoza
Aula: No. 07
Sección: Única
Fecha: 21 de Diciembre de 2011




INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Alvarado IrisC.I. No. 8.739.938
Martínez Lidibeth C.I. No. 13.134.868
Liñán Mildreth C.I. No. 6.079.628
Sequera Yosibel C.I. No. 15.692.255


INDICE


Pág.



Introducción………………………………………………………………………….. 3


Sistema Probatorio en el Sistema Penal. Principios Generales de la Prueba, Principio De Control y Contradicción ………………………………………………………….. 4


Principio de Oralidad,Principio de Inmediación……………………………………. 5


La Prueba …………………………………………………………………………….. 6


La Prueba de Inspección ……………………………………………………………… 7


La Prueba de Informe ………………………………………………………………… 8


El Informe Médico Forense, Informe de La Experticia, Informe Pericial…………… 9


Conclusiones……………………………………………………………………... 10 y 11


Bibliografía…………………………………………………………………………… 12INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad de reseñar las características más relevantes en materia de Pruebas de Inspección y de Informe, los mismos están incursos en el Sistema Probatorio en el Proceso Penal, que es el tema que nos toco desarrollar como equipo, pero antes abordaremos los Principio Generales de la Prueba, conceptos de:Prueba, Valoración de la Prueba, Órgano de la Prueba y Objeto de la misma, para poder visualizar con más claridad y precisión el tema en sí.

Así mismo apreciamos como futuros litigantes del Derecho, que nos encontramos con un Proceso Penal, que por lo general se detectan una exposición de hechos aportada por las partes, con ciertos argumentos y contradicciones. Con referencia a dichos hechos, elÓrgano Jurisdiccional tendrá que resolver si coinciden con el objeto narrado, sujeto a los límites que al ser humano le es posible conocer.

De las diversas versiones el juez escogerá la o las más verosímiles y la transformará en única con el fin de obtener la verdad de los acontecimientos ocurridos nunca absoluta para los hombres, sino tan sólo una verdad formal, quedando a la susceptibilidad delmismo y esperanzados en que se apoyen en los diferentes Principios señalados en la Constitución, en el COPP y otros instrumentos jurídicos que sirven como avales y garantistas para el desempeño y buen funcionamiento al momento de impartir justicia.

Esperamos que este trabajo de investigación cubra las expectativas exigidas por usted.


SISTEMA PROBATORIO EN EL PROCESO PENAL.
ExplicaDelgado (2004) que los Sistemas Probatorios, son aquellos que rigen, en determinados sistemas o legislaciones, para establecer el mecanismo a través del cual deben ser apreciadas, las pruebas al momento de sentenciar.
Antes de entrar en materia es necesario repasar algunos principios de la Prueba Penal directamente relacionados con la presencia del experto en la audiencia del juicio oral.
PRINCIPIOSGENERALES DE LA PRUEBA.
• Principio De Control y Contradicción.
En el proceso las partes tienen que probar sus afirmaciones (Sentis, Devis), con el propósito de contribuir a formar el criterio del juzgador esta tarea debe ceñirse a una serie de reglas que intentan garantizar los derechos de las partes, en especial del imputado. El Principio de Control y Contradicción es una de estas garantías,en términos de Borrego: “dada un proposición probatoria, ésta debe ser efectivamente observada (controlada) por todos los interesados, para preservar el ejercicio legítimo de cada parte en la administración del juicio”
Este profesor explica como la práctica del control brinda el campo a la contradicción cuando sea oportuno y pertinente adversar la Prueba que ha sido presentada, “bien para...
tracking img