Sistema Registral Australiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA REGISTRAL AUSTRIALIANO

1) Semejanza entre el Sistema Torrens aplicado a República Dominicana y el Sistema
Torrens Australiano.

2) Diferencias entre el Sistema de Registro de la propiedad inmobiliaria en República
Dominicana, con relación a cada uno de sus órganos, a su competencia y al procedi-
miento de Registro.


El Sistema Torrens adoptado en RepúblicaDominicana tuvo su origen en la ley de la Isla Filipinas del año 1902. La base fundamental del derecho inmobiliario dominicano nos llega de la ocupación norteamericana del 1 de Julio del año 1920, mediante la Orden Ejecutiva No. 511, la que adopta el Sistema Torrens, el cual estuvo contenido en la derogada Ley No. 1542 del 11 de Octubre de 1947.

Actualmente coexisten los Sistemas RegistralesMinisterial y Torrens, pero el primero cada vez más sigue perdiendo terreno.

El Ministerial está organizado bajo la dirección del llamado Conservador de Hipotecas, el cual es designado por el Poder Ejecutivo. En este Sistema, contrario al Torrens, los derecho no son objeto de depuración y toma como punto de partida a la persona, no al inmueble. Los inmuebles comprendidos en dicho Sistema son aquellosque no han sido Saneado, ni están afectados por éste proceso.

El Sistema Torrens es la base del sistema registral de la República Dominicana. Los principios característicos de dicho Sistema son: La Especialidad, Legalidad, Autenticidad y Publicidad. En dicho Sistema sobre la base del Saneamiento catastral el titulo de propiedad se convierte en imprescriptible e inatacable. Al Estado se leconsidera como propietario originario del derecho de propiedad sobre la tierra de todo el territorio de la República.

En el Sistema Torrens dominicano participa de una doble naturaleza: Es obligatorio cuando hay un interés público en el Saneamiento; en tanto es facultativo cuando se reserva al particular la calidad para hacer dicha solicitud. En éste Sistema existe una figura sobresaliente que esla del Registrador de Títulos.

La Ley 108-05 ha seguido afianzando el Sistema Torrens, estableciendo los siguientes órganos: Tribunales Superiores de Tierras y Tribunales de Jurisdicción Original; Dirección Nacional de Registro de Títulos y Dirección Nacional de Mensuras Catastrales.

El Sistema Torrens establece un orden y un procedimiento para cada trabajo, procedimiento, recurso o acciónque tenga que ver con los terrenos que serían objeto de registro.

El Sistema Torrens dominicano, además de estar contenido en los cuatro principios ya citados, para que estos puedan cumplirse es necesario que estén sustentado en los siguientes elementos: a) Individualización de la tierra, b) Prueba del derecho de propiedad frente al Estado, c) Creación de un Certificado de Títulos que emana delEstado, d) Irrevocabilidad y perpetuidad del derecho registrado, e) Creación de las anotaciones preventivas, y f) Creación de un fondo de indemnización.

En cuanto al SISTEMA TORRENS AUSTRALIANO es propio del Derecho anglosajón, cuyo objetivo principal es lograr la celeridad en los negocios inmobiliarios, pero existe la reserva en torno al mismo ya que no brinda la seguridad jurídica que sedesea. Se dice que por esto, los países que lo utilizan han tenido auge los denominados seguros de títulos para proveer de alguna garantía la propiedad de bienes inmuebles.

El Sistema Torrens aparece por primera vez en Australia Meridional implementado por Sir Robert Torrens, en el año 1858. Hasta ese entonces, habían dos tipos de propiedad que se distinguían por su origen: Las de lospropietarios cuyo derecho provenía directamente de la Corona, la cual era una propiedad sólida; no así los que habían obtenido su propiedad mediante transmisión, tales como compraventa, sucesión, donación, etc., quienes podían padecer consecuencias de eventuales ventas por parte de no propietarios.

Los principios de Publicidad, Legalidad, Especialidad y Autenticidad que constituyen la base y fundamento...
tracking img