SISTEMA REGISTRAL AUSTRIALIANO

1) Semejanza entre el Sistema Torrens aplicado a República Dominicana y el Sistema
Torrens Australiano.

2) Diferencias entre el Sistema de Registro de la propiedad inmobiliaria en República
Dominicana,con relación a cada uno de sus órganos, a su competencia y al procedi-
miento de Registro.


El Sistema Torrens adoptado en República Dominicana tuvo su origen en la ley de la Isla Filipinas del año 1902. La base fundamental del derechoinmobiliario dominicano nos llega de la ocupación norteamericana del 1 de Julio del año 1920, mediante la Orden Ejecutiva No. 511, la que adopta el Sistema Torrens, el cual estuvo contenido en la derogada Ley No. 1542 del 11 de Octubre de 1947.Actualmente coexisten los Sistemas Registrales Ministerial y Torrens, pero el primero cada vez más sigue perdiendo terreno.

El Ministerial está organizado bajo la dirección del llamado Conservador de Hipotecas, el cual es designado por el PoderEjecutivo. En este Sistema, contrario al Torrens, los derecho no son objeto de depuración y toma como punto de partida a la persona, no al inmueble. Los inmuebles comprendidos en dicho Sistema son aquellos que no han sido Saneado, ni están afectados poréste proceso.

El Sistema Torrens es la base del sistema registral de la República Dominicana. Los principios característicos de dicho Sistema son: La Especialidad, Legalidad, Autenticidad y Publicidad. En dicho Sistema sobre la base del Saneamientocatastral el titulo de propiedad se convierte en imprescriptible e inatacable. Al Estado se le considera como propietario originario del derecho de propiedad sobre la tierra de todo el territorio de la República.

En el Sistema Torrens dominicanoparticipa de una doble naturaleza: Es obligatorio cuando hay un interés público en el Saneamiento; en tanto es facultativo cuando se reserva al particular la calidad para hacer dicha solicitud. En éste Sistema existe una figura sobresaliente que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Sistema Registral Australiano. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Registral-Australiano/5756998.html

MLA

"Sistema Registral Australiano" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Registral-Australiano/5756998.html>.

MLA 7

"Sistema Registral Australiano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Registral-Australiano/5756998.html>.

CHICAGO

"Sistema Registral Australiano." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Registral-Australiano/5756998.html.