Sistemas Registrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4

TEMA 1 SISTEMAS REGISTRALES
CONCEPTO:
Es el conjunto de Reglas, Principios de Der. Registral y Administrativo, relacionados entre si, formando un todo orgánico, un cuerpo único confinalidad u objetivos específicos y con jurisdicción dentro del ámbito nacional de un Estado.

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS POR SUS EFECTOS:
DECLARATIVO:
Llamado también Potestativo. Es elSistema por el cual se admite la existencia del acto, a pesar de su falta de inscripción.
Este Sistema es el que regula el Derecho Peruano para la adquisición de sus muebles inmuebles. Ejemplo: cuando seenajena un inmueble determinado, hace al acreedor propietario de el, sino hay otra disposición legal diferente.

OBLIGATORIO:
Son aquellas que establecen sanciones para quienes no cumplen coninscribir los actos correspondientes. Ejemplo: hipoteca, empresa y asociaciones.

CONSTITUTIVO:
Son los Sistemas que no aceptan la existencia de un acto, si este no ha sido inscrito.
La inscripciónes un acto de validez del acto jurídico. Es decir, cuando los derechos nacen con la inscripción, a partir de ello nacen los derechos y obligaciones.

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS REGISTRALES PORSUS METODOS:

TRANSCRIPTORIO:
Son aquellos en los cuales los títulos que se registran, son transcritos en los archivos del Registro sin abreviaciones ni omisiones (Francia).

INSCRIPTORIO:
Sonaquellos en los cuales se extrae de los títulos, los elementos esenciales, y son transcritos en el asiento inscriptorio (Perú).

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS REGISTRALES POR SUS TECNICAS:

FOLIOREAL:
Es cuando por cada unidad inmobiliaria se abre una partida o un folio. Y la apertura de una partida se hace por cada unidad inmobiliaria y no por la del titular.
En esta técnica, todos los datosde relevancia registral que se relaciona a una propiedad, son concentradas en una partida.

FOLIO PERSONAL:
En esta técnica la partida se abre por la persona. Ejem.: Testamentos, Mandatos y...
tracking img