Sistema reproductor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En cada sexo, los órganos sexuales primarios son asistidos por órganos sexuales secundarios o accesorios. Estos también son de importancia para el transporte de los gametos o funcionan como glándulas anexas. En la mujer se trata fundamentalmente de las trompas uterinas, el útero y la vagina, mientras que en el hombre los principales son los epidídimos. Los conductos deferentes,las vesículas seminales, la próstata, además del pene. Por carácter sexual primario se entiende el tipo de glándula sexual primaria o gónada, es decir, el ovario o los testículos, mientras que los caracteres sexuales secundarios comprenden los demás caracteres sexuales. Los caracteres sexuales secundarios pueden dividirse en caracteres secundarios genitales y extra genitales. Los órganos sexualesaccesorios pertenecen a los caracteres sexuales secundarios genitales, mientras que las muchas diferencias sexuales, por ejemplo la distribución de vello y grasa, la constitución física, etc., pertenecen a los caracteres sexuales secundarios extra genitales. Los caracteres sexuales secundarios se denominan caracteres sexuales somáticos y conforman en conjunto el sexo somático.

Generalidades delAparato Reproductor Femenino
Los órganos reproductores femeninos comprenden los órganos genitales femeninos y las glándulas mamarias Los órganos sexuales se clasifican en internos y externos. Los órganos sexuales internos, o genitales internos, están compuestos por los ovarios, las trompas uterinas, el útero y la vagina. Los órganos sexuales externos, o genitales externos, comprenden el monte deVenus, los labios menores, los labios mayores y el clítoris.

Los Ovarios
Los ovarios son cuerpos ovalados pares, que se sitúan uno a cada lado del útero, lugar en el que se hallan suspendidos del ligamento ancho por un metro, el mesovario. Un repliegue de peritoneo va desde el polo superior del órgano a la pared posterior del abdomen constituyendo el ligamento suspensorio del ovario. Contienelos vasos sanguíneos y nervios ováricos. El ligamento ovárico propiamente dicho es un corto ligamento fibromuscular que se extiende desde el polo inferior del ovario a la cara lateral del útero, por debajo de la unión con las trompas. Los ovarios son homólogos a los testículos y como éstos son órganos compuestos exocrinos y endocrinos. La secreción exocrina está representada por células completalos óvulos por lo que puede considerarse al ovario como una glándula holocrina o citogénica. También segrega, cíclicamente, hormonas sexuales femeninas directamente al torrente sanguíneo siendo, por ello una glándula endocrina.
Oviductos o Trompas Uterinas
Los oviductos o trompas uterinas de Falopio, son un par de tubos musculares que se extienden desde el ovario al útero, a lo largo del rebordesuperior del ligamento ancho. Un extremo del tubo se relaciona con el ovario y en este punto se abre a la cavidad peritoneal; el otro extremo comunica con la luz del útero. El oviducto conduce el ovocito, liberado en la ovulación, hacia la cavidad uterina, proporcionando además un ambiente adecuado para la fecundación y el inicio de la segmentación del ovocito fecundado.
Útero
Útero humano es unórgano único, hueco y piriforme constituido por una capa muscular muy gruesa. Se encuentra en la cavidad pélvica, entre la vejiga y el recto. El útero no grávido varía en tamaño según la persona, pero por término medio suele medir 7 cm. De altura, 2,5 a 3,0 cm. De espesor y 3 a 5 cm. De anchura máxima. El órgano está aplanado dorso-ventralmente y la cavidad se corresponde con la forma general delórgano. El útero recibe el huevo fertilizado y sustenta al embrión durante su desarrollo.
Vagina
La vagina es la porción más inferior del tracto genital femenino. Es un tubo muscular que une el útero con el exterior del organismo, y representa el órgano copulador de la hembra. Normalmente, la luz está colapsada, contactando las paredes anterior y posterior.
GENITALES EXTERNOS
Los genitales...
tracking img