Sistema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El cuerpo humano funciona en base a varios sistemas, cada uno con un papel importante y dependiente uno del otro.

En el presente informe se pondrá de manifiesto el sistema respiratorio, el cual tiene como función principal llevar el aire que respiramos hacia el interior de los organismos, eliminando igualmente el dióxido de carbono.

Dicho sistema está compuesto por órganostales como: la nariz, boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios, alveolos, pulmones y diafragmas; cada uno con funciones muy particulares y las que se detallaran de manera precisa en el mismo.

OBJETIVOS GENERALES

1) Analizar y explicar en cuanto a las funciones y patologías del sistema respiratorio en la vida humana.

2) Conocer y conceptualizar cada uno de los órganos queconforman el sistema respiratorio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.1 Enunciar y definir las funciones del sistema respiratorio

1.2 Identificar las patologías más comunes del sistema respiratorio.

2.1 Mencionar los órganos que conforman el sistema respiratorio.

2.2 proporcionar una hoja de preguntas a cada compañero de clase, a fin de que estos en base a la explicación dada puedan contestar lasmismas.

Sistema Respiratorio

El Sistema Respiratorio es el sistema de nuestro cuerpo que lleva el aire (oxígeno) que respiramos hacia nuestro interior y elimina de nuestro cuerpo del dióxido de carbono. Para hacer posible el crecimiento y la actividad.
Esto incluye dos procesos que realiza el Sistema Respiratorio:
1) Respiración Externa (La Respiración)
2) Respiración Interna (LaRespiración Celular)

* Respiración Externa (La Respiración)
Es la respiración a secas que se refiere a la respiración externa ya que el oxigeno es obtenido y el bióxido de carbono es liberado al ambiente externo.

* Respiración Interna (La Respiración Celular)
La respiración celular se refiere a la respiración interna debido a que el oxigeno es usado y el bióxido de carbono esproducido en el interior de las células.
Ambas partes de este proceso son necesarias en el cuerpo para producir energía.

MECANICA DE LA RESPIRACION

Durante la aspiración, el aire es absorbido hacia los pulmones. El aire es expulsado fuera de los pulmones durante la expiración.
Los pulmones se extraen y contraen con cada ciclo de inspiración y expiración.

Los pulmones y la cavidad torácica encada lado están cubiertos por una membrana húmeda llamada pleura. Cada pleura lubrica la superficie exterior de los pulmones y la superficie interior de la cavidad torácica en cada lado.

La pared de la cavidad torácica está constituida por:

1) Las Costillas
Cada una está conectada a la siguiente por una capa plana de músculo esquelético.

2) Los Músculos
Intercostales proveenparte de la fuerza necesaria para que la respiración se lleve a cabo.
La cavidad torácica se separa de la cavidad abdominal por una lámina muscular, el diafragma, mucha de la fuerza necesaria para la respiración se debe a este músculo.

Diafragma
Antes de la inspiración el diafragma esta curvado hacia arriba dentro de la cavidad torácica, cuando las fibras musculares se contraen el diafragma seacorta y se mueve a bajo hacia el abdomen. El resultado es la cavidad torácica se vuelve más grande, los músculos intercostales se contraen al mismo tiempo que el diafragma causando que las costillas se muevan hacia delante y hacia arriba. Esta acción también causa que la cavidad torácica aumente aun más.

Conforme la cavidad torácica aumente de volumen, la presión dentro de la misma disminuye.La presión dentro de los pulmones también decrece y el aire se mueve dentro de los conductos para llenar los pulmones. Así que la contracción del diafragma y los músculos intercostales resulta en la primera acción de la respiración: la inspiración de aire.

Siguiente a la inspiración el diafragma y los músculos intercostales se relajan. El diafragma se retorna a su posición curva. Las...
tracking img