Sistema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Sistema respiratorio

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]
-------------------------------------------------Sistema respiratorio

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]
[Escriba el subtítulo del documento]
[Escriba el subtítulo del documento]

SISTEMA RESPIRATORIO
Elsistema respiratorio es un conjunto de órganos que tiene como principal función llevar el oxígeno atmosférico hacia las células del organismo y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono producido por el metabolismo celular a través  de un proceso denominado Hematosis, proceso por el cual el oxígeno del aire inspirado pasa a la sangre y se intercambia con el dióxido de carbono que es impulsado de lasangre a los alvéolos para ser eliminado con la espiración al exterior.
Las principales funciones del sistema respiratorio son:
* Realizar el intercambio gaseoso entre los alvéolos y la sangre
* Acondicionar el aire que arriba a los pulmones
* Regular el pH de la sangre
* Actuar como vía de eliminación de distintas sustancias
* Permitir la fonación

Mecánica Respiratoria:* Inspiración
Se contraen el diafragma, los músculos intercostales externos, los serratos anteriores y los pectorales. La cavidad torácica se expande. Los pulmones se dilatan al entrar aire oxigenado. Tras la inspiración, el oxígeno llega a los alvéolos y pasa a los capilares arteriales.
* Espiración
Intervienen los músculos intercostales internos, los oblicuos abdominales y el rectoabdominal. El diafragma, los músculos pectorales y los intercostales externos se relajan. La cavidad torácica se reduce en volumen. Los pulmones se contraen al salir aire desoxigenado. Con la espiración el aire sale de los pulmones.

La inspiración es un proceso activo, ya que necesita del trabajo muscular. La espiración por su parte es un fenómeno pasivo, que solo depende de la elasticidad de lospulmones.



FISIOLOGÍA Y ANATOMÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO:
Los órganos que conforman el sistema respiratorio se agrupan en:
* Vías aéreas superiores: cavidades nasales, faringe y laringe.
* Vías aéreas inferiores: tráquea, bronquios y pulmones.

CAVIDADES NASALES:
Son dos estructuras, derecha e izquierda ubicadas por encima de la cavidad bucal. Están separadas entre sípor un tabique nasal de tejido cartilaginoso. En la parte anterior de cada cavidad se ubican las narinas, que son los orificios de entrada del sistema respiratorio.
Las cavidades nasales presentan pelos que actúan como filtro, evitando que el polvo y las partículas del aire lleguen a los pulmones. En la parte dorsal de las cavidades hay terminaciones nerviosas donde asienta el sentido del olfato.Las cavidades nasales tienen las siguientes funciones:
* Filtrar de impurezas el aire inspirado
* Humedecer y calentar el aire que ingresa por la inspiración
* Permitir el sentido del olfato
* Participar en el habla
FARINGE
Es un Órgano tubular y musculoso que se ubica en el cuello. Comunica la cavidad nasal con la laringe y la boca con el esófago. Por la faringe pasanlos alimentos y el aire que va desde y hacia los pulmones, por lo que es un órgano que pertenece a los sistemas digestivo y respiratorio. Las partes de la faringe son:
* Nasofaringe: porción superior que se ubica detrás de la cavidad nasal. Se conecta con los oídos a través de las trompas de Eustaquio
* Bucofaringe: porción media que se comunica con la boca a través del istmo de las...
tracking img