Sistema sanitario argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argentina.gov.ar
El Sistema de Salud Argentino
Salud en Argentina

En la Argentina podemos identificar tres modelos: el público, con financiación y provisión públicas; el de seguridad social (sistema de obras sociales), y el sistema de seguro voluntario prepago, que se organiza según los cálculos de riesgo actuarial.
El sistema de servicios de salud en su conjunto está orientado a laatención médica reparadora de la enfermedad y centrada en la institución hospitalaria.
Financiamiento sectorial
Las fuentes de financiación para la salud son:

• El Estado Nacional (administración central y organismos descentralizados): se nutre fundamentalmente de recursos del presupuesto nacional, a excepción de la Administración Nacional del Seguro de Salud (ANSSal) y el Instituto Nacional deServicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP);
• Los Estados Provinciales y la Ciudad de Buenos Aires: sus recursos provienen de la coparticipación federal de impuestos, la recaudación de tributos propios y transferencias del Estado nacional;
• Los municipios: poseen recursos de la coparticipación provincial y de tributos locales;
• Las obras sociales nacionales: sus fondosprovienen de aportes de los trabajadores y contribuciones patronales;
• Las obras sociales provinciales: poseen las mismas fuentes que las nacionales, más, en algunos casos, aportes de los gobiernos provinciales;
• El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP): sus recursos se basan en aportes de los trabajadores activos y pasivos y contribucionespatronales;
• Los ingresos hogareños: financian el gasto de bolsillo familiar destinado a la adquisición de seguros voluntarios y al pago de coseguros, copagos y compra directa de bienes y servicios.
Todos los agentes del seguro de salud (financiadores) deben garantizar a sus beneficiarios un conjunto de prestaciones esenciales, el cual está reglamentado por el Programa Médico Obligatorio (PMO) yel Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE).

Actores del Sistema de Salud
Los principales actores del sistema de salud son:

• Los Ministerios de Salud: La máxima autoridad del Poder Ejecutivo Nacional en materia de salud corresponde al Ministerio de Salud de la Nación, que cumple una función de conducción y dirección política del sistema de salud en su conjunto. Corresponde acada Ministerio de Salud provincial la gerencia y la gestión política y técnica de las unidades o establecimientos del sistema, para el cumplimiento de programas y actividades de salud en la respectiva jurisdicción política.
• El sistema de obras sociales: La presencia activa del sindicalismo argentino es un factor relevante en el sistema de obras sociales. En cada rama productiva los sindicatosadministran su seguro de salud y pactan con el gobierno las condiciones de trabajo. Las obras sociales están organizadas como un sistema de seguro social obligatorio, que se financia con aportes de trabajadores y empleadores. Muchas de ellas no proveen servicios directamente, pero subcontratan con el subsector privado. Existen alrededor de trescientas entidades entre obras sociales sindicales ydel personal de dirección. Con aproximadamente el 10% del total de las contribuciones se ha integrado el Fondo de Redistribución, controlado por la Administración Nacional del Seguro de Salud (ANSSal), que subsidia a las entidades que cuentan con menores aportes.
• Las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART): El sistema se basa en el funcionamiento de operadores privados, encargados degestionar y atender las necesidades de prevención y reparación de daños laborales. El sistema está supervisado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), vinculada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTySS), y se encamina hacia un marco regulador completo y la extensión de la cobertura, más allá del mercado formal de trabajo.
• El subsector privado: Está compuesto por dos...
tracking img