Morfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿Cómo se relacionan las organelas con la formación de los tejidos?
Se denomina tejido a la agrupación de células con una estructura determinada que realizan una función especializada, vital para el organismo. Histología es la ciencia que estudia los tejidos.
Las células que conforman un determinado tejido pueden y suelen ser diferentes en cuanto a sus característicasmorfológicas, como aspecto y tamaño, y en cuanto a su función específica; sin embargo, lo que caracteriza a un tejido es que cada uno de los tipos de células que lo componen desempeña un papel indispensable para que aquél, en conjunto, pueda realizar su propia función.
Los tejidos animales adquieren su forma inicial a partir del óvulo fecundado. A medida que las células se van diferenciando,determinados grupos de células dan lugar a unidades más especializadas para formar órganos que se componen, en general, de varios tejidos formados por células con la misma función. Normalmente las células se unen entre sí de diversas maneras para constituir una unidad de orden superior: el tejido, en el cual un grupo de células de la misma especialización se distinguen por sus funciones especiales. 

2-¿El tejido nervioso que organela celular tiene mas desarrollado?

  El núcleo es grande y rico en eucromatina, con el nucléolo prominente.
El ergastoplasma que se dispone en agregados de cisternas paralelas entre las cuales hay abundantes poliribosomas, Al microscopio de luz se observan como grumos basófilos o cuerpos de Nissl, los que se extienden hacia las ramas gruesas de las dendritas El aparato de Golgi se dispone en forma perinuclear y da origen a vesículas membranosas, con contenidos diversos, que pueden desplazarse hacia las dendritas o hacia el axón.
 Las mitocondrias son abundantes y se encuentran en el citoplasma de toda la neurona.
 Los lisosomas son numerosos y originan cuerpos residuales cargados de lipofucsina que se acumulan de preferencia en el citoplasma delsoma neuronal.
 El citoesqueleto aparece, al microscopio de luz, como las neurofibrilla, que corresponden a manojos de neurofilamentos (filamentos intermedios), vecinos a los abundantes microtúbulos (neurptúbulos). Estos últimos se asocian a proteínas específicas (MAPs: proteínas asociadas a microtúbulos) que determinan que el citoesqueleto de microtúbulos pueda: definir compartimentos en elcitoplasma neuronal: la MAP-2 se asocia a los microtúbulos del pericarion y dendritas mientras que la proteína tau se asociada a los microtúbulos del axón.
Dirigir el movimiento de Organelos a lo largo de los microtúbulos: la kinesina, se desplaza hacia el extremo (+), mientras que la dineína, se desplazan hacia el extremo (-) de los microtúbulos
Las dendritas nacen como prolongacionesnumerosas y ramificadas desde el cuerpo celular. Sin embargo en las neuronas sensitivas espinales se interpone un largo axón entre las dendritas y el pericarion). A lo largo de las dendritas existen las espinas dendríticas, pequeñas prolongaciones citoplasmáticas, que son sitios de sinapsis. El citoplasma de las dendritas contiene mitocondrias, vesículas membranosas, microtúbulos y neurofilamentos. Elaxón es de forma cilíndrica y nace desde el cono axónico que carece de ergatoplasma y ribosomas. El citoplasma del axón (axoplasma) contiene mitocondrias, vesículas, neurofilamentos y microtúbulos paralelos. Su principal función es la conducción del impulso nervioso Se ramifica extensamente sólo en su región terminal (telodendrón) la que actúa como la porción efectora de la neurona, ya que así cadaterminal axónico puede hacer así sinapsis con varias neuronas o células efectoras.
3- ¿Cuáles o que organelas son basófilas, cuales son acidófilas y cuales son neutrofilas?
Acidófilas. Hay dos tipos de células acidófilas.
* Células somatotróficas: producen la STH, hormona del crecimiento
* Células mamotróficas: producen la prolactina, que estimula la producción de leche en las...
tracking img