Sistema Sanitario Hondureño

Páginas: 55 (13581 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
AGRADECIMIENTO

Agradecemos a las todas las Instituciones y personas que nos ayudaron y gentilmente colaboraron con sus valiosas ideas, documentos y recomendaciones para hacer realidad esta pequeña investigación sobre el sistema sanitario hondureño y la crisis que enfrenta.
Y finalmente agradecemos a la nuestra Universidad Nacional Autónoma de Honduras y en especial a nuestro catedráticoGeovanny Muñoz por habernos iniciado en este difícil pero honroso camino de la investigación como un camino a la búsqueda de la verdad y la solución de los problemas.

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se dará a conocer que   engloba el sistema de salud en general como el sistema de salud en Honduras sabiendo que Un sistema desalud engloba todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo principal objetivo es llevar a cabo actividades encaminadas a mejorar la salud.
Dando así un enfoque preciso con lo que cuenta nuestras instituciones. Tomando como referencia el sector público como el privado, describiendo cada uno de ellos y puntualizando los aspectos en referencia de salud de Honduras, así como las distintasproblemáticas que enfrenta nuestro sistema sanitario y trataremos a la vez de plantear la soluciones pertinentes para cada uno de estos problemas.

El siguiente trabajo es un esfuerzo de un grupo de alumnos de la clase de métodos y técnicas de investigación quienes tienen como principal objetivo hacer una pequeña pero simbólica contribución al mejoramiento del Sistema Sanitario Nacional
Esperamosque sea de su agrado. 

Objetivos

1. Dar a conocer la situación en que opera del sistema de salud Nacional.

2. Determinar cuál es el objetivo de plan de nación en Honduras, dando los objetivos que se busca para mejorar la salud.

3. Que se necesita para tener un buen desempeño en la salud de un país.

4. Como está   compuesto el sistema de salud en Honduras y describircada ente al cual está asociado.

5. Describir cual es la deficiencia y los desafíos que enfrenta el sistema de salud hondureño.

6. Determinar los servicios que se brindan en el sistema de salud en honduras incluyendo los recursos con que cuentan.

Análisis de la situación de salud Nacional

La planificación y desarrollo de la política de salud, que está inserta en la Agenda Socialdel Gobierno, es coordinada por el Ministerio de la Presidencia a través de la Unidad Nacional de Análisis Técnico (UNAT) y en la Secretaría de Salud por la Unidad de Planificación y Evaluación de la Gestión (UPEG). Entre los principales problemas políticos y sociales que afectan la situación de salud y el desempeño de los servicios de salud destacan:
a) un 66% de hogares bajo la línea depobreza, de los cuales el 49% están bajo la línea de indigencia
b) incremento de áreas urbanas marginales
c) dispersión de la población rural en zonas de difícil acceso
d) debilidad en la coordinación de la red de servicios de salud pública
e) insuficiente coordinación entre prestadores públicos y privados
f) baja disponibilidad de recursos financieros.
El ingreso per cápita es de USD870.35 muy inferior a la media de América Latina. Honduras dedica
26.5% del PIB a gasto público total, 9% a gasto social y 2.8 % a gasto en salud. En 1999 la población total del país se estimó en 6,048,157 habitantes (56% en el área rural), con un crecimiento anual de 2.5%, una tasa de natalidad (31 por mil hab.) y de mortalidad (5.3 por mil) descendentes, y una esperanza de vida al nacerascendente (69.6 años). Su población joven (53% son menores de 19 años) y el incremento de la población mayor de 65 años representan una fuerte presión sobre los servicios de salud.
Existen nueve etnias culturalmente diferenciadas: Lencas, Pech, Garífunas, Chortís, Tawanhkas, Tolupanes o Xicaques, Misquitos, Nahoas y población negra de habla inglesa. El 33.6% de la mortalidad general lo generan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema sanitario
  • sistema sanitario
  • Las computadoras en el sistema educativo hondureno
  • el sistema educativo hondureño
  • Sistema financiero hondureño
  • sistema financiero hondureño
  • Ley Del Sistema Financiero Hondureño
  • Sistemas sanitarios Europeos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS