Sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades para quinto año
La Tierra en el Sistema Solar
Situaciones de enseñanza:
El docente mediante una ayuda visual, presentara el tema a los alumnos.
Explicación del tema:
El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentra nuestro planeta Tierra. El Sol es su centro, porque alrededor de él orbitan (giran) ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno,Urano y Neptuno; y otros planetas llamados enanos: Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres.
Actividad:
Hagan en una pared del aula o en el piso del patio de la escuela una representación de las distancias entre las orbitas de los planetas y en Sol. Utilicen papeles de colores para representar cada planeta. Primero, ubiquen al Sol en un borde de la pared. Tracen una línea horizontal y marquenla posición de las orbitas a las distancias que se indican a continuación:
Mercurio………. 6 cm. Júpiter…………...79 cm.
Venus…………..11 cm. Saturno…………..145 cm.
Tierra…………...15 cm. Urano……………292 cm.
Marte…………...23 cm. Neptuno…………457 cm.
Asteroides………34 cm.

Respondan en la carpeta:
a)- ¿Cuáles son los planetas que están más separados?
b)- ¿Cuáles son los que están más juntos?Actividades para quinto año
La Luna y sus fases visto desde la Tierra

Situaciones de enseñanza:
El docente presentara el tema ante sus alumnos, haciéndoles preguntas sobre lo que ellos saben acerca de la Luna, las diferentes caras que ven de ella a simple vista, si la ven de día o de noche. Partiendo en base a lo que los niños saben acerca de la Luna, la docente abordara el temaexplicándolo.
Explicación del tema
La Luna es un cuerpo opaco, que brilla al reflejar la luz del Sol. A medida que se mueve en su órbita alrededor de la Tierra, la Luna presenta siempre la misma cara hacia nuestro planeta, por lo que desde la Tierra, sólo puede apreciarse la parte de su hemisferio iluminado que mira hacia nuestro planeta.
Las fases lunares se producen como consecuencia del cambio de lasposiciones relativas de la Tierra, la Luna y el Sol. El porcentaje de la superficie lunar iluminada por el Sol que podemos ver desde la Tierra cambia y el ciclo se repite periódicamente cada 29,5 días.

Cuando la Luna está en conjunción, se encuentra en la fase conocida como Luna nueva (1), en la que su lado oscuro mira directamente hacia la Tierra, por lo cual debería resultar invisible. A pesarde esto, es posible observar el disco lunar a causa de la luz solar que la Tierra refleja sobre él; este fenómeno suele denominarse "luz cenicienta".
Durante los días que siguen a la Luna nueva, se suceden fases crecientes (2) en las que el porcentaje iluminado de la cara visible de la Luna aumenta progresivamente, hasta llegar a la fase conocida como cuarto creciente (3), en la cual puede versela mitad del hemisferio lunar iluminado. Las fases crecientes siguen aumentando (4) hasta que una semana más tarde la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, lo que permite que desde nuestro planeta pueda verse la totalidad del hemisferio lunar iluminado. Esta fase se denomina Luna llena (5).
Durante los días que siguen a la Luna llena, se suceden fases menguantes (6) en las que el porcentajeiluminado de la cara visible de la Luna disminuye progresivamente, hasta llegar a la fase conocida como cuarto menguante (7), en la cual nuevamente puede verse la mitad del hemisferio lunar iluminado.
Las fases menguantes continúan aumentando (8) hasta que una semana más tarde la Luna se encuentra nuevamente entre la Tierra y el Sol, entrando una vez más en la fase de Luna nueva (1).
ActividadRepresenten al Sol con una lámpara encendida, a la Luna con una pelota pequeña de telgopor pinchada en un palito y a la Tierra con su propia cabeza.
a)- Sostengan la Luna con el brazo extendido justo enfrente de su cara y delante de la lámpara. Muévanla lentamente hacia la derecha hasta que vean una pequeña zona iluminada. ¿Qué forma tiene?
b)- Sigan moviendo la Luna en el mismo sentido....
tracking img