Ingenieria civil con la pscologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería civil y la psicología con el trabajo.

A través de la historia el trabajo ha sido visto desde diversas perspectivas. La antigua polis griega desvalorizaba el trabajo manual. En la EdadMedia, se dio gran importancia al trabajo artesanal. Más tarde, dentro de la ética protestante, el trabajo es visto como una forma de alcanzar la gracia, incrementar la grandeza de Dios y de ratificarla condición de elegido. Durante la revolución industrial, el trabajo humano se consideró casi como una prolongación de la máquina, el aporte humano se asumió como una aplicación subordinada demúsculos y esfuerzos físicos rutinarios, totalmente determinada por los tiempos necesarios para producir. Así, la revolución industrial necesitó de una "administración científica", cuyos principios indicabancómo aumentar la productividad.

Taylor citado en Boyett y Boyett (1999) sostenía "...en nuestro sistema se le dice minuciosamente al trabajador qué ha de hacer y cómo; y cualquier mejoría que élincorpora a la orden que se le impone, es fatal para el éxito ".

Nuevas formas de obtener mejores desempeños en los trabajadores comenzaron a aparecer. Factores como condiciones ambientales,motivación y liderazgo adecuados explicaban parte importante del desempeño y resultados obtenidos.
En la actualidad existe una revalorización del trabajo humano, que se puede caracterizar en:
* Laimportancia concebida al saber y la inteligencia que el trabajador aplica y moviliza.
* Importancia de saber relacionarse con las personas en el lugar de trabajo.
* Múltiples interacciones entrepersonas y equipos que facilitan el quehacer.
* Importancia de la capacitación y todo tipo de acciones educativas.
* Diseño de mecanismos de reconocimiento y valoración de las capacidadesdemostradas en el trabajo.

La Psicología se define como el estudio científico del pensamiento y la conducta. Es una ciencia porque los psicólogos utilizan los mismos métodos rigurosos de investigación...
tracking img