Sistema tegumentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Tegumentario
INTRODUCCIÓN
El Tegumento está compuesto de piel y sus anexos, glándulas sudoríparas, sebáceas, pelo y uñas, es el órgano más grande constituye el 16 % del peso corporal, reviste la totalidad del cuerpo y se continúa con las mucosas del sistema digestivo en los labios y el ano, el aparato respiratorio en la nariz y el sistema urogenital, la piel de los párpados se continúacon la conjuntiva que recubre la porción anterior de la órbita.
Cumple con diferentes funciones:
1.- protección: contra lesiones e invasión bacteriana
2.- regulación de temperatura corporal
3.- recepción: estimulaciones del ambiente (temperatura, tacto y dolor).
4.- excreción: de glándulas sudoríparas
5.- absorción: de rayos ultra violeta para síntesis de Vitamina D.
La piel estácompuesta por 2 capas:
-Epidermis: Compuesto de un epitelio escamoso estratificado queratinizado derivado del ectodermo.
-Dermis: Compuesta de tejido conectivo denso, irregular y colagenoso, derivada del mesodermo.
-Hipodermis: Compuesta por tejido conectivo laxo, no es parte de la piel sino que constituye la fascia superficial, contiene cantidades variables de grasa (panículo adiposo) y sustenta lapiel. Susceptibilidad a extenderse.
Entre cada capa existe el aparato reticular, que resulta de la interdigitación de los rebordes dérmicos (papilas) y los rebordes epidérmicos.
La piel posee regiones en la que es más gruesa como las palmas de las manos y plantas de los pies, los cuales poseen surcos y rebordes los cuales se llaman dermatoglifos (huellas digitales) y regiones en que es más delgadacomo párpados.
EPIDERMIS o cutícula
Formado por epitelio escamoso estratificado queratinizado, su grosor oscila entre .07 y .12 mm en la mayor parte del cuerpo, y en las palmas y plantas de los pies puede alcanzar hasta .8 mm y 1.4mm de grosor.
-Queratinocitos: Componen la mayor cantidad de células, dispuestos en cinco capas identificables por su citomorfosis (estrato basal, estrato espinoso,estrato granuloso, estrato lúcido, estrato corneo).
Se reproducen de forma continua por medio de la mitosis en el estrato basal (germinativo) en el transcurso de la noche, las células resultantes van desplazando a las células muertas de la superficie, ocurriendo así la descamación de la epidermis, esto toma alrededor de 20 a 30 días. Complejo de golgi pequeño, poco RER, núcleo de gran tamaño,gran cantidad de ribosomas
-Melanocitos: Localizadas en el estrato basal o porciones superficiales de la dermis.Células redondas o cilíndricas cuyas prolongaciones largas se extienden hasta el estrato espinoso.
La tirosina sintetizada por el RER es empaquetada por el Aparato de Golgi en gránulos ovoides conocidos como melanosomas, la tirosina se transporta a los melanosomas donde se convierte enmelanina. Los melanosomas se dirigen a la punta de las prolongaciones donde se insertan al citoplasma de células del estrato espinoso donde son eliminadas mediante secreción citocrina, y se repite este ciclo. Un melanocito sirve para varios queratinocitos. Dentro de las células del estrato intermedio, los melanosomas se acomodan en la parte más superficial dentro de la célula para captar los rayosUV, por último los lisosomas de los queratinocitos degradan el pigmento melanina.
-Células de Languerhans o células dentríticas: Localizadas en todo el estrato espinoso, pero puede encontrarse en la cavidad bucal, vagina y esófago. La célula muestra un núcleo denso polimorfo, citoplasma pálido, prolongaciones que irradian desde el cuerpo de la célula, aloja unas cuantas mitocondrias, escaso RER,carece de tonofilamentos. La característica más singular son los Gránulos de Birbeck (gránulos vermiformes) unidos a la membrana mediante endocitosis. Su reproducción se da en la médula ósea y a través del torrente sanguíneo llega a la epidermis y diferenciarse en células de Languerhans. Estas células funcionan en la respuesta inmunitaria, fagocitanto y procesando antígenos extraños.
-Células...
tracking img