Sistema tegumentario

Páginas: 19 (4609 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
SISTEMA TEGUMENTARIO
LA PIEL

La Piel es el mayor órgano del Cuerpo Humano

Dimensión:
Ocupa aproximadamente 2 m²-
Espesor :
Varía entre los 0,5 mm  en los párpados, a los 4 mm. En el talón.
Peso: Su peso aproximado es de 5 kg.
Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo queactúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario (sistema intergumentario o tegumento (del latín: integumentum = protección).

Estructura General

La estructura general histológica está compuesta por:
* Corpúsculo deMeissner (Georg Meissner): Terminaciones nerviosas presentes en el  tacto de piel sin vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino).
* Corpúsculos de Krause: Bulbos receptores de temperatura (frío) de los cuales hay unos 260.000 extendidos por todo el cuerpo.
* Corpúsculos de Pacini: Responden a las vibraciones y la presión mecánica. 
* Corpúsculos de Ruffini: que registran el calor.
* Corpúsculos de Merkel: que registran al tacto superficial.

Tipos de Piel

Existen dos tipos de piel:

PIEL FINA O BLANDA

La piel fina o blanda es aquella que se encuentra principalmente en los párpados y las zonas genitales. Por otra parte, carece de estrato lúcido.

PIEL GRUESA
La piel gruesa se localiza en la piel labial,plantar y palmar, además esta se caracteriza por tener un estrato córneo muy desarrollado, a comparación del resto de la piel. Está formada por estrato córneo, estrato lúcido, estrato granuloso, estrato espinoso y estrato basal.

HISTOLOGÍA DE LA PIEL

La Biología estudia a la piel y la divide en 3 porciones:
* Epidermis.
* Dermis.
* Hipodermis.

Cada una de las capastiene funciones y componentes diferentes que se interrelacionan.

CAPAS DE LA PIEL

Según las distintas partes del cuerpo, puede variar su espesor, color así como la presencia de vello y glándulas. La piel está constituida por tres capas sucesivas: la epidermis la más superficial, la dermis, y la hipodermis las más profundas.
La piel está formada por dos capas diferentes:
Las glándulas sudoríparasestán distribuidas por todo el cuerpo. Son numerosas en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, pero bastante escasas en la piel de la espalda. Cada glándula consiste en una serie de túbulos enrollados situados en el tejido subcutáneo, y un conducto que se extiende a través de la dermis y forma una espiral enrollada en la epidermis.
Las glándulas sebáceas tienen forma de saco y segreganel sebo que lubrica y ablanda la piel. Se abren en los folículos pilosos a muy poca distancia por debajo de la epidermis.

LA EPIDERMIS

La capa externa se llama epidermis o cutícula. Tiene varias células de grosor y posee una capa externa de células muertas que son eliminadas de forma constante de la superficie de la piel y sustituidas por otras células formadas en una capa basal celular,que recibe el nombre de estrato germinativo (stratum germinativum) y que contiene células cúbicas en división constante.
Las células generadas en él se van aplanando a medida que ascienden hacia la superficie, dónde son eliminadas; también contiene los melanocitos o células pigmentarias que contienen melanina en distintas cantidades.
Es la capa externa de la piel. Consta de dos capas: La capacornea y la capa de Malpighi

CAPA CÓRNEA

Está formada por células muertas que se originan en las capa de Malpighi. El organismo elimina de forma natural y constante muchas células externas de la epidermis y elabora constantemente otras de nuevas para suplir a las eliminadas. (Se dice que diariamente eliminamos unas 30.000 o 40.000 células de la epidermis) Las células muertas se acumulan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tegumentario
  • Sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • Sistema Tegumentario
  • sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • SISTEMA TEGUMENTARIO
  • sistema tegumentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS