Sistema visual

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Sistema Visual.
El sentido de la vista esta integrado por los ojos, por las vías ópticas y por la representación que se produce en la corteza cerebral.
El ojo funciona como una cámara fotográfica y los parpados, las pestañas y las cejas cumplen la función de protegerlo. Las lagrimas cumplen igual tarea, manteniéndolo permanentemente limpio y destruyendo los microbios por medio de la lisozima,que es una sustancia antiséptica que se utiliza en los laboratorios como antibióticos.
La misión del ojo es permitir la visión. Esto se logra cuando la luz pasa a través de unas estructuras transparentes y una llega a una capa sensible (la retina). Allí se provoca una descarga de impulsos nerviosos que viajan a través de los nervios ópticos hasta el cerebro, generando imágenes vivas, conmovimiento, color y significado para nuestra mente.
El cerebro es, pues, el encargado de interpretar las imágenes que percibimos. Los seres humanos vemos por medio de los ojos, pero, en realidad, vemos en nuestro cerebro. Cada ojo ve una imagen un poco diferente que el otro. El cerebro es el encargado de unir las dos imágenes unas más completa.
Los ojos recogen la información del mundo que nos rodea yla envía al cerebro. Ésta es procesada para interpretar todas las imágenes que vemos. El globo ocular tiene la forma de una esfera achatada. Desde el exterior sólo se pueden apreciar el iris, la pupila y la cornea. El resto se encuentra en el interior del cráneo. Los músculos mantienen en posición y controlan todos sus movimientos.
Partes y sus funciones:
-Cornea:
Es una superficie transparenteque mide aproximadamente 1,5 cm de diámetro. Presenta forma convexa. Se ubica en la parte anterior del globo ocular. Al igual que la lente de una cámara fotográfica, inicia el proceso de visual refractando los rayos de luz para que se ordenen de determinada manera.
-Pupila:
Se encuentra en el centro del iris. Es una abertura que posibilita el paso de la luz hacia adentro. El iris permiteagrandar o contraer la pupila, regulando así la cantidad de luz que entra en el ojo.
El tamaño de la pupila está controlado por dos músculos: el esfínter de la pupila que la cierra y está inervado por fibras parasimpáticas y el músculo dilatador de la pupila que la abre y esta controlado por fibras simpáticas. Su diámetro es de entre 3 y 4,5 milímetros en el ojo humano. En la oscuridad puede llegar aensancharse hasta los 5 a 9 mm.

-Iris:
Es la parte situada alrededor de la pupila. Contiene un pigmento marrón, verde o azul, que le da color a los ojos. Está rodeado por un músculo (esfínter), que regula el diámetro de la pupila y, por lo tanto, la cantidad de luz que penetra en el ojo. Este ajuste sirve para lograr la definición que los objetos que observamos (enfocar).
-Cristalino:
Es unlente biconvexo, transparente y elástico, que esta fijado por medio de los músculos ciliares. Éstos controlan el cristalino, permitiéndole cambiar de forma, para focalizar un objeto.
El cristalino se caracteriza por su alta concentración en proteínas, que le confieren un índice de refracción más elevado que los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que le otorga su capacidadpara refractar la luz, ayudando a la córnea a formar las imágenes sobre la retina.
Cuando los músculos ciliares se contraen, el cristalino se vuelve más ancho y aplanado, lo que le permite enfocar objetos distantes. Cuando se relajan, el cristalino se pone más grueso y curvo, y puede enfocar objetos cercanos.
-Fóvea:
Es el área ubicada en el centro e la retina. Está irrigada por gran cantidad de vasos sanguíneos. Enel centro de su estructura presenta células especializadas, los conos. Es la encargada de la visión en detalle.
-Esclerótica:
Es una capa de fibras de tejido conectivo, que le da dureza y protección al ojo. es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras decolágeno. Constituye la capa más externa del globo ocular. Su función es la de darle forma y proteger a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema visual
  • Sistema visual
  • El sistema visual
  • Sistema visual
  • Sistema Visual
  • sistema visual
  • El Sistema Visual
  • Tríptico sistema visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS