Sistema vucetich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA VUCETICH
El sistema dactiloscópico empleado en nuestro país es conocido como sistema Vucetich, los tipos fundamentales que maneja son cuatro, representados por la inicial de una parte del nombre correspondiente al tipo, más un número que lo simboliza.
Arco A-1. Se caracteriza porque carece de deltas y sus crestas corren de un lado a otro sin volver sobre sí mismas.
Presilla interna.I-2. Se caracteriza por tener un delta a la derecha del observador; las crestas papilares que forman el núcleo nacen a la izquierda, corren hacia la derecha dando vueltas sobre sí mismas, para salir al mismo lado de partida.
Presilla externa. E-3. Se caracteriza por tener un delta a la izquierda del observador las crestas papilares que forman el núcleo nacen a la derecha y corren hacia la izquierdadando vuelta sobre sí mismas, para salir al mismo lado de partida.
Verticilo, V-4. Se caracteriza porque tiene dos deltas, uno a la derecha y otro a la izquierda, más o menos bien situados; sus núcleos adoptan formas espiroidales destrógiras o sinestrógiras ovoides, círculos concéntricos ovoides concéntricos en S o en Z.
Para clasificar las huellas dactiloscópicas se emplean única yexclusivamente los tipos que se observan. Se emplean números no para indicar un orden a seguir, sino que sirven para clasificar los tipos que se encuentran en los dedos índices, medio, anular y meñique de ambas manos.
Para individualizar un dactilograma se estudian sus puntos característicos, de acuerdo al sistema Vucetich, a saber:
1. Islote. Es una pequeña cresta que no debe exceder de una extensión de 5veces el grosor de una cresta (2 1/2 milímetros) .
2. Cortada. Es una cresta que nace en uno de los lados y no termina su carrera.
3. Bifurcación. Es una cresta que se divide en dos ramas, adoptando las dos ramas que se abren en forma arqueada.
4. Horquilla. Es una cresta que se abre en dos, dando lugar a la formación de un ángulo.
5. Encierro, Este se forma por una cresta que se bifurca yque después se encierra, dando lugar a la formación de una elipse o de un círculo.
El Código Internacional de Identificación, establece: Al compararse dos dactilogramas deben concordar cuando menos de 12 a 15 puntos característicos, en número, forma, situación y relación entre sí, para que exista identidad entre los dos dactilogramas.
Edmond Locard opina que cuando un núcleo de un dactilograma esde tal manera característico, se puede dictaminar con 5 ó 6 puntos.
En México el estándar para determinar que existe identidad entre dos dactilogramas es de 12 puntos característicos.
La individual dactiloscópica es la fórmula que se obtiene mediante la clasificación de los dactilogramas que corresponden a cada uno de los dedos de las manos de un individuo, y que se expresa en forma de quebrado.La fórmula aislada de la mano derecha y que corresponde al numerador, se denomina serie.
La fórmula aislada de la mano izquierda, que corresponde al denominador, se conoce como sección.
En ésta formula se registran las anomalías dactilares que son las únicas causas por las que varía la clasificación de un dactilograma con relación a los tipos fundamentales del sistema Vucetich.
Cuando undibujo dactilar tiene cicatrices profundas, las que han deformado el dactilograma y no es posible clasificarlo, en el casillero que le corresponde se pondrá una X.
Cuando faltan uno o más dedos por amputación, debe anotarse en el casillero que le corresponde un "0".
Se anotará anquilosis cuando existe la privación de movimientos de las articulaciones de los dedos; polidactília cuando un individuotiene más dedos de los normales y sindactília en el caso de que dos dedos estén pegados.
La creación de archivos de tarjetas nominales o fichas decadactilares, tiene dos funciones principales:
1.- Asociar a un individuo que haya cometido un ilícito con las huellas contenidas en el archivo.
2.- Proporcionar una referencia contra la cual se confronte una huella latente dejada en el lugar de los...
tracking img