Sistema g.r.p

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES (DECRETO 1295 DE 1994)

Autor: HAIDERG

QUE ES EL SISTEMA?
• El Sistema General de Riesgos Profesionales es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia deltrabajo que desarrollan. • Este sistema general hace parte del sistema de seguridad social contemplado en la ley 100 de 1993. • Las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, con las modificaciones previstas en este decreto, hacen parte integrante del sistemageneral de riesgos profesionales.
Autor: HAIDERG

• Para establecer actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, • Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por incapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedadprofesional • Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente parcial o invalidez, que se deriven de las contingencias de accidente de trabajo o enfermedad profesional y muerte de origen profesional. • Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes deriesgos ocupacionales
Autor: HAIDERG

PARA QUE SIRVE?

articulo 2 decreto 1295.

APLICACIÓN Y
CARACTERISTICAS DE ESTE SISTEMA
• El Sistema General de Riesgos Profesionales se aplica a todas las empresas que funcionen en el territorio nacional, y a los trabajadores, contratistas, subcontratistas, de los sectores público, oficial, semioficial, y practicantes en todos sus órdenes, y del sectorprivado en general.
El Sistema General de Riesgos Profesionales tiene las siguientes características:  Es vigilado y controlado por el estado, y la afiliación de las empresas están a cargo de las A.R.P.  La afiliación de los trabajadores dependientes es obligatoria so pena de multas y sanciones, y hasta el cierre de la empresa.  Todos los empleadores deben afiliarse a una A.R.P obligatoriamente. El empleador tiene el derecho de escoger la A.R.P que mas le guste.
Autor: HAIDERG 4

• Los trabajadores afiliados tendrán derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones previstas en el presente Decreto • La cobertura al sistema se inicia con la vinculación laboral • Las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales están a cargo de los empleadores. • Solo se pueden afiliara una A.R.P a la vez por un periodo mínimo de 1 año a partir de la fecha de afiliación. • Se les realizar completa cobertura a los trabajadores afiliados en caso de siniestros en los centros de salud asignados por las administradoras de riesgos profesionales.

Autor: HAIDERG

RIESGOS PROFESIONALES

Autor: HAIDERG

RIESGOS PROSIONALES
En términos generales se consideran riesgos ocontingencias profesionales el Accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo que se desempeña, así como la enfermedad que tiene su origen en agentes físicos, químicos, biológicos y ergonómicos, entre otros, relacionados directamente con la labor que se realiza y la cual se encuentra catalogada como profesional en la tabla adoptada por el Gobierno Nacional.

ACCIDENTE DE TRABAJOENFERMEDAD PROFESIONAL

RIESGOS PROFESIONALES

ACCIDENTE DE TRABAJO
Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa u ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte (Decreto 1295/94 , art.9)
- Aquel que se produce durante la ejecución de ordenes del empleador.
- Durante el traslado de los trabajadores desde...
tracking img