Sistemas ambinetales venezolanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Damaris contreras Siglo de Oro: Por Siglo de Oro se entiende la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.
A finales del siglo XVIII ya se habíapopularizado la expresión «Siglo de Oro», con la que Lope de Vega aludía al suyo propio y que suscitaba la admiración de don Quijote en su famoso discurso sobre la Edad de Oro. En el siglo XIX la terminó de consagrar el hispanista norteamericano George Ticknor en su Historia de la literatura española, aludiendo al famoso mito de la Teogonía de Hesíodo en que hubo una serie de edades de hombres dedistintos metales cada vez más degradados.
Durante el apogeo cultural y económico de esta época, España alcanzó prestigio internacional e influencia cultural en toda Europa. Cuanto provenía de España era a menudo imitado; y se extiende el aprendizaje y estudio del idioma.
Las áreas culturales más cultivadas fueron literatura, las artes plásticas, la música y la arquitectura. El saber se acumula en lasprestigiadas universidades de Salamanca y Alcalá de Henares. El Siglo de Oro abarca dos periodos estéticos, que corresponden al Renacimiento del siglo XVI (reinados de Fernando el Católico, Carlos I y Felipe II), y al Barroco del siglo XVII (reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II). El eje de estas dos épocas o fases puede ponerse en el Concilio de Trento y la reacción contra reformista.Cuando nace la literatura infantil

La literatura infantil es un género que se define, no tanto por sus rasgos propios, como por sus receptores. El nacimiento de la literatura infantil se relaciona con la pedagogía, la moralidad y el folklore. Son muy discutidos los orígenes de este género pero, como expone J. Cervera en su obra Teoría de la literatura infantil: la literatura infantil como tal,surge a partir del momento en que se empieza a considerar al niño como a un ser con entidad propia y no sólo como un futuro hombre.

ORIGENES DE LA LITERATURA INFANTIL.-
─Siglo XVII: comienzan a recopilarse algunos cuentos.
─Siglo XVIII: empieza a verse la infancia como estadio diferente al de los adultos→ “Robinsón Crusoe”, “La bella y la bestia”.
─Siglo XIX: empieza la alfabetización enlos niños, mujeres y obreros. Empieza la industrialización. Hay un cambio importante en la sociedad. Comienzan los cuentos y leyendas. Comienza el romanticismo. → “Pinocho”, Hermanos Grimm.
─Siglo XX: Es una sociedad postindustrial. La sociedad se basa en el ocio y consumo. Esto influye mucho en la literatura.
─En los años 60 hay reivindicaciones en los derechos infantiles. → “El principito”─En los 70 hay un desarrollo económico y cultural: nueva visión de la infancia. Surge una nueva forma de educar, se crean más libros, se amplia la escolaridad, se obliga a la escolaridad. A partir de los 70 aparecen temas distintos en la literatura:
─La complejidad en las relaciones personales y de los conflictos vitales.
─El humor. Personajes tiernos, disparatados.
─Temas con mayorpermisividad considerados antes inapropiados.
─Derecho individual a la libertad y al placer: “El principito”
─La fantasía: la imaginación es uno de los valores más importantes: “La historia interminable”, “El señor de los anillos”
─La multiculturalidad: respeto por las demás razas y culturas.
─Renovación del folclore: elementos del folclore tradicional junto con la fantasía y con el folcloremoderno.
─En los 80 se da vía libre en las editoriales, hay cambios pero no tan bruscos como antes. Siguen las demandas del mercado. Se acentúan los conflictos personales.
─En los 90 se retienen los cambios, se reviven los hallazgos literarios creados en los 70, se habla del aborto, de la multiculturalidad, de las drogas, etc. Se crean nuevos tipos de libros: para no lectores, libros-juegos, etc...
tracking img