Sistemas atmosfericos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ADMOSFERICO

Los sistemas atmosféricos son los componentes de la atmósfera. Ellos se encargan de proporcionar una dinámica que interactúa con todos los elementos que lo componen, además de los factores climáticos, que son responsables de la consolidación del tiempo, los componentes son: las masas de aire y frentes.

La atmósfera es una mezcla de nitrógeno (78%), oxígeno (21%), y otrosgases (1%) que rodea la Tierra. Alto sobre el planeta, la atmósfera se va haciendo más delgada hasta que gradualmente alcanza el espacio. Se divide en cinco capas. La mayor parte de los estados del tiempoy nubes se encuentran en la primera capa.  
La atmósfera es parte importante de lo que hace posible que la Tierra sea habitable. Bloquea y evita que algunos de los peligrosos rayos del Sollleguen a Tierra. Atrapa el calor, haciendo que la Tierra tenga una temperatura agradable. Y el oxígeno dentro de nuestra atmósfera es esencial para la vida.
 Protege la vida de la Tierra absorbiendo en la capa de ozono gran parte de la radiación solar ultravioleta, reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos. El 75% de laatmósfera se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria.
  
La temperatura de la atmósfera terrestre varía con la altitud. La relación entre la altitud y la temperatura es distinta dependiendo de la capa atmosférica considerada.
Las divisiones entre una capa y otra se denominan respectivamente tropopausa, estratopausa, mesopausa y termopausa.

TROPÓSFERA

El latropósfera se llevan a cabo los fenómenos climáticos que afectan a los seres vivos de la superficie terrestre.

 0 – 10/15 km, la temperatura disminuye con la altitud. La troposfera es la capa inferior (más próxima a lasuperficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera. Tiene alrededor de 15 km de espesor en el ecuador y 10 km enlos polos; en ella ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos, como los vientos, la lluvia y los huracanes.

 ESTRATÓSFERA

10/15 – 50 km, la temperatura permanece constante. La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta. El ozono provoca que la temperatura suba ya que absorbe laluz peligrosa del sol y la convierte en calor. La estratosfera está por encima de la troposfera. Tiene este nombre porque los gases se acomodan por estratos de acuerdo a su densidad. La temperatura aumenta progresivamente desde los -55 ºC de la TROPOPAUSA hasta alcanzar los 0ºC de la ESTRATOPAUSA.

MESÓSFERA

50 – 80/90 km, la temperatura disminuye con la altitud. La mesosfera es la terceracapa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90° C. Es la zona más fría de la atmósfera. La mesosfera empieza después de la estratosfera. A veces, se puede distinguir la mesosfera en la orilla de un planeta. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella y los meteoritosdesintegrados (estrellas fugaces).

IONOSFERA

La termosfera o ionosfera: 80/90 – 600/800 km, la temperatura aumenta con la altitud. La termosfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera. A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1.500° C eincluso más altas. La termosfera de la Tierra también incluye la región llamada ionosfera. Está constituida por gran cantidad de partículas con carga eléctrica. Los rayos gamma y rayos X provenientes del Sol, provocan la ionización de átomos y moléculas.

EXÓSFERA

La última capa de la atmósfera de la Tierra es la exosfera (600/800 – 2.000/10.000 km). Esta es el área donde los átomos se...
tracking img