Instrumentacion didactica

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA
La didáctica ha sido concebida como una disciplina instrumental, que ofrece respuestas técnicas para la conducción del aprendizaje en el aula y de ahí que se la hayaconsiderado. Los planes de estudio de enseñanza superior, como propuestas institucionales para formar profesionales que den respuesta a las demandas sociales, no solamente abstracciones teóricas ytécnicas, sino que encierran concepciones de aprendizaje, conocimiento, hombre, ciencia, relación universalidad-sociedad, etc, las cuales orientan tanto el modelo curricular que se adopte, como lascondiciones y características de su instrumentación.
Abordaremos el aspecto de la instrumentación didáctica considerando tres corrientes educativas; dos de ellas con marcada caracterización en la historia dela práctica docente, como lo son la Didáctica Tradicional y la Tecnología Educativa y otras más, que se perfila como a opción en los tiempos actuales y que convencionalmente hemos llamado DidácticaCrítica.
Existen tres modelos de organización curricular que más comúnmente se implantan en nuestra realidad educativa, a saber: el saber de asignatura, el de áreas y el de módulos, así como algunasde sus implicaciones teóricas y metodologías. Para empezar en nuestras universidades encontramos frecuentemente planes y programas de estudios organizados por materias aisladas, cuya obsolescenciade contenido es evidente, así como acentuado distanciamiento de la problemática social y del ejercicio de la práctica profesional.
En medio educativo mexicano, por ejemplo, se aplican currículos poráreas, que en muchas ocasiones coexisten con la curricula por materias aisladas, a los cuales se pretende suprimir; esto se puede observar en las escuelas primarias y secundarias.
La enseñanza modulares una organización curricular que pretende romper al aislamiento de las instituciones escolar respecto de la comunidad social y se sustenta en una concepción que considera al conocimiento como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentacion didactica
  • La instrumentacion didactica
  • La Instrumentacion Didactica
  • instrumentacion didactica
  • La instrumentacion didáctica
  • INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA
  • Instrumentación didáctica
  • La instrumentacion didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS