Sistemas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  Perspectivas Críticas de la Contabilidad 

   
Comisión: 

INVESTIGACIÓN CONTABLE   
Evaluadores: 

HAROLD ÁLVAREZ ÁLVAREZ  JUAN ABEL LARA DORADO  HERNÁN QUINTERO CASTRO         

Análisis de los sistemas contables administrativos a  partir de la teoría de la estructuración de Anthony  Giddens 
 

YAISMIR ADRIANA RIVERA ARRUBLA 
Universidad del Valle, Palmira CLAUDIA BARRIOS ÁLVAREZ 
Pontificia Universidad Javeriana, Cali     

RESUMEN 
  El propósito de la presente ponencia es reflexionar teóricamente el papel que los Sistemas Contables Administrativos (en adelante denominados SCA) cumplen en el ordenamiento espacio-temporal de las prácticas sociales en las organizaciones modernas, para lo cual retomamos algunos trabajos de autores relacionados con la corrientecrítico-interpretativa (británica) tales como: Macintosh, Scapens, Bonland, Lawrence y Northcott, Lowe, Burns, Englund y Gerdin, sintetizándo en tres ejes temáticos los usos que hasta ahora han sido dados a la teoría de la estructuración de Giddens en la investigación contable-administrativa, estos ejes son: El análisis de las tres dimensiones de la estructura, cómo aplicar los conceptos aportados porGiddens en el estudio de los SCA y las diversas concepciones de las reglas y rutinas que los componen. Además, planteamos nuevas posibilidades para el estudio y ampliación del dominio de comprensión del carácter social de los SCA al incluir otras categorías analíticas de la teoría aún no tenidas en cuenta y precisar el concepto de SCA, desde la noción de sistema social entregada por Giddens, nocióndistinta de las trabajadas hasta el momento en la literatura revisada.

Rivera y Barrios (2008) Análisis de los Sistemas Contables Administrativos a partir de la Teoría de… 

1

  Perspectivas Críticas de la Contabilidad 

PALABRAS CLAVE: Estructuración, dualidad de la estructura, espacio-tiempo, significación, legitimación, dominación, sistemas contables administrativos, seguridadontológica, rutinas, desanclaje y reanclaje.

INTRODUCCIÓN 
A partir de la década de 1980, la teoría de la estructuración de Giddens ha sido considerada como un marco analítico útil para comprender los SCA en su contexto social. Al revisar parte de la literatura relacionada con la corriente crítico-interpretativa, encontramos que sólo algunas categorías analíticas de la teoría han sido trabajadaspara responder a los problemas específicos de cada investigación. Nuestro propósito es analizar el papel que cumplen los SCA en el ordenamiento espaciotemporal de las prácticas sociales en las organizaciones modernas, retomando los análisis precedentes e identificando los usos de la teoría. También consideramos que el dominio de comprensión del carácter social de los SCA, se ampliaría al incluircategorías analíticas como: encuentros, rutinas y rutinización, seguridad ontológica y contexto y al replantear las nociones de los SCA, a partir del concepto de sistema social de Giddens que los ubicaría en el nivel de la interacción social y no de las modalidades como han sido conceptualizados. El estudio del ordenamiento de las prácticas sociales a partir de los SCA aportan en la comprensión decómo las organizaciones afrontan el ambiente de constante riesgo e incertidumbre aportado por las dinámicas de la modernidad. La modernidad*, ha experimentado una discontinuidad con respecto a los tradicionales modos de organización social, derivada del distanciamiento entre el espacio y tiempo -en términos de Giddens, se ha producido un desanclaje*-. Este distanciamiento, promueve un intensodinamismo de las relaciones sociales en el contexto moderno, haciéndolo incierto, volátil e inestable. La separación del espacio y el tiempo (desanclaje), posibilita el reordenamiento de las actividades sociales. Así, se crean zonas de tiempo como la jornada laboral, en el que las actividades coordinadas a través del tiempo, permiten un control sobre el espacio.

Por “modernidad” se entiende...
tracking img